En El Hierro se les conoce como Bimbaches; Benahoaritas o Auaritas para La Palma; Guanches en Tenerife; Gomeritas o Gomeros para La Gomera; Islas Canarias para los habitantes en Enorme Canaria; y el término Majos para Fuerteventura y Lanzarote.
LA HUELLA ABORIGEN. El geólogo, paleontólogo y explorador Francisco García-Talavera mira leyendas, toponimia y fuentes escritas para cuestionar la afirmación de varios estudiosos de que los guanches («quiero decir que todos y cada uno de los primeros pobladores de origen libio-bereber del norte de África que llegaron al archipiélago») no navegó. .
Realejo de Taoro (1525): «Andas obligado a abonar a Juan de la Torre (…) 4 piezas dobles de oro por un barco dragón que te adquirí»
Los Guanches, los Bimbaches, los Majoneros, los Gomeros, los Auaritas y los Majos
Si bien el nombre gouache se aplica en general a toda la población indígena de Canarias con la que entraron en contacto hasta el De europa, la verdad es que tal denominación solo es válida para Tenerife. Los pobladores de cada isla tienen su forma de nombrarse. De este modo asimismo disponemos los nombres Bimbaches en El Hierro, Gomeros para La Gomera , auaritas por La Palma, canari Es por Enorme Canaria, Majoreros por Fuerteventura y Majos por Lanzarote.
Los primeros canarios pertenecieron a las ciudades proto-bereberes del norte de África, que llegaron no antes del primer milenio antes de Cristo. llegó a las islas. Los especialistas afinan un tanto mucho más la fecha, aseverando que la vieja población de Canarias inició su cultura desde el año 500 a.C. Creado. hasta el siglo XV, que acaba con la conquista del archipiélago.
Una pelea contra el tiempo y la naturaleza
Me levanto y me limpio las manos y las rodillas. La lámpara de mi casco alumbra sutilmente las paredes. Si bien sé que no existe la mucho más recóndita oportunidad, mi corazón aloja la promesa de conocer en algún rincón o grieta un xaxo (se pronuncia jajo) como lo cuenta Viese y Calvo.
El procedimiento de preservación de estos cadáveres en su pelea contra el tiempo y la naturaleza fue increíblemente fácil. “Es exactamente el mismo desarrollo que usarías para preservar los alimentos”, asegura Álvarez Sosa. «Los cadáveres fueron tratados con yerbas secas y mantequilla, entonces secados al sol y ahumados en una fogata».
Otros nombres canarios
Aparte del nombre Tenerife, existen muchos nombres con sarcasmo sobre las islas, si bien pocos han subsistido en las últimas décadas. Todos han adoptado un tono considerablemente más amable que en sus orígenes auténticos y se han reconocido con sus sitios de origen.
Ciertos ejemplos importantes son conejero (‘de Lanzarote’), culeto (‘de Agaete’, GC), bagañete (‘de Tazacorte’, LP), chalanguero (‘de Valle Enorme Rey’, Go) y otros menos recurrentes como (babilón ‘de Tenerife’, gofión ‘de Enorme Canaria’, cochinero ‘de La Laguna’ etcétera.)
Contenidos