Aristóteles asegura en su obra política que el hombre es fundamentalmente animal, popular, racional y político por los tres elementos que conforman al hombre: su naturaleza, sus hábitos y su razón. No obstante, dado que el hombre sea el único animal racional no quiere decir que no sea irracional o que no actúe irracionalmente.
De todos es famosa la conocida definición de Aristóteles en su Política: «El hombre es un animal racional»; Las definiciones de Aristóteles se identifican por una identificación del término genérico adjuntado con la diferencia concreta. Implícitamente, esta definición nos comunica que, para Aristóteles, el hombre forma parte al género animal, y lo que le resulta concreto, lo que hace del hombre una clase, es su racionalidad.
Esta definición es, naturalmente, discutida; Primero, es cuestionable si el hombre como tal encaja en la clase animal; Que el hombre sea una clase en la clase donde Aristóteles lo sitúa no es visible inmediatamente, pero esta pregunta es una parte de otro enfrentamiento que implicaría saber si el hombre mismo es una clase, que es ontológica. La naturaleza humana requeriría un convenio.
¿Qué ha causado esta crisis?
En España, esta crisis contra la que, según varios políticos y ciertos economistas, fuimos vacunados al fin llegó y ha traído consigo una devastación en el tejido productivo (lo poco que quedaba después de las consecutivas reordenamientos), tasas de desempleo inaceptables, el colapso del par ahorro/inversión inmobiliario (los recursos raíces jamás bajarían de precio y significaban una alcancía para nuestra futura jubilación, ¿??), y lo más esencial, una sensación de pesimismo que nos ha costado y nos prosigue costando sobrepasar (ciertos opositores fanáticos aún ven la «botella medio vacía»)
Varios de nosotros jamás habíamos vivido algo de este modo, y en el momento en que nuestros progenitores charlaban de la » horribles años 30 y 40″, sonaba como un «cuento de hadas chino» o «historietas del abuelo». Siempre y en todo momento hemos asumido que las generaciones futuras están en su derecho a vivir mejor que las generaciones pasadas… ¿Usted, amado lector, piensa que estas verdades prosiguen siendo un dogma irrefutable y también inmutable? ¿Enserio piensas que tus hijos van a vivir mejor que tú y van a tener exactamente las mismas ocasiones?