No obstante, la de 1730-1736 no fue la última erupción de Lanzarote, en tanto que prácticamente cien años después, en 1824, se reiniciaron las erupciones de Timanfaya. De este nuevo episodio brotó el llamado Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego.
Ruta de los Volcanes de Lanzarote
Una de ellas es la de Tremesana, que dura unas tres horas. Esta ruta va desde Caldera Roja hasta Montaña Quemada y por Montaña Encantada y Pedro Perico. Otro de ellos una parte de la isla de Hilario, que recorre los restos volcánicos mucho más esenciales, que datan de los siglos XVIII y XIX.
El viajero asimismo puede estar entusiasmado en efectuar la ruta que recorre la obra de César Manrique, pintor, arquitecto y escultor local. Entre otras muchas cosas, este artista diseñó un horno grill para un lugar de comidas local que usa como fuente de calor la energía geotérmica procedente del calor volcánico que late en el corazón de Lanzarote.
¿Dónde se encuentra el demonio de Timanfaya?
Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.
¿Cuándo fue la última vez que explotó Timanfaya? No obstante, la erupción de 1730-1736 no fue la última en Lanzarote, en tanto que prácticamente un siglo después, en 1824, se reiniciaron las erupciones en Timanfaya.
Estatua de «El Demonio de Timanfaya»
La estatua del demonio de Timanfaya es el símbolo indiscutible de las montañas de fuego de Lanzarote e inclusive se considera un símbolo de todos y cada uno de los pobladores de la isla.
Esta estatua está formada por la figura de un diablito que sosten una fragua de 5 puntas desarrollada por César Manrique, pintor, escultor y artista plástico de Lanzarote, célebre por proteger los valores medioambientales de las Islas Canarias.
Proclamado parque nacional en 1974
El día de hoy todo este perímetro es el Parque Nacional de Timanfaya, proclamado como tal en 1974 por el gobierno español. Dentro suyo hay nada menos que 25 volcanes, lo que lo transforma en un auténtico paraíso para los fanáticos de la geología. El paisaje, con sus visibles resonancias marcianas, fué usado en el rodaje de sobra de una película de ciencia ficción. Comprende un total de 5.cien hectáreas.
Pero este parque nacional está por su parte cubierto por el Parque Natural de los Volcanes, que ocupa mucho más de diez.cien hectáreas y adjuntado con el parque nacional forman un extendido espacio protegido donde se puede contemplar el poder de la naturaleza.
Etapas de la capacitación
Primero se abrió la corteza oceánica y se formaron bloques sobre los que se depositaron lavas de erupciones submarinas. Estos materiales forman el llamado complejo basal.
La construcción subaérea empezó en los últimos 20 millones de años en el momento en que las Islas Canarias surgieron del océano. Se distribuye en 2 ciclos. En la primera, famosa como serie vieja, brotaron enormes creaciones volcánicas. Estos están formados por pilas de flujos basálticos con intercalación de depósitos piroclásticos.
Contenidos