No obstante, la de 1730-1736 no fue la última erupción de Lanzarote, en tanto que prácticamente cien años después, en 1824, se reiniciaron las erupciones de Timanfaya. De este nuevo episodio brotó el llamado Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego.
Las erupciones volcánicas que alcanzaron los Pirineos
El ambiente del Parque Nacional de Timanfaya es pasmante. | Shutterstock
En un producto anunciado en la gaceta Science of the Total Environment, se declara que el encontronazo de estas erupciones volcánicas no solamente se ve en la isla de Lanzarote y sus aledaños por su fuerza y persistencia. Tras un largo desarrollo de investigación, se descubrió que las huellas químicas de los gases que liberaban a la atmósfera todavía se tienen la posibilidad de advertir en la actualidad en los bosques de coníferas mucho más viejos de los Pirineos. Este fenómeno llegó a los Pirineos.
Ruta de los Volcanes de Lanzarote
Una de ellas es la de Tremesana, que dura unas tres horas. Esta ruta va desde Caldera Roja hasta Montaña Quemada y por Montaña Encantada y Pedro Perico. Otro de ellos una parte de la isla de Hilario, que recorre los restos volcánicos mucho más esenciales, que datan de los siglos XVIII y XIX.
El viajero asimismo puede estar entusiasmado en efectuar la ruta que recorre la obra de César Manrique, pintor, arquitecto y escultor local. Entre otras muchas cosas, este artista diseñó un horno grill para un lugar de comidas local que emplea como fuente de calor la energía geotérmica procedente del calor volcánico que late en el corazón de Lanzarote.
¿Cuánto duró la erupción mucho más extendida de todo el mundo?
Por otra parte, hay registros de otras erupciones batiendo récords aun en Europa. Conque la mucho más extendida de la historia fue la de Timanfaya en Lanzarote en 1730, que duró 2055 días según el Centro Geográfico Nacional.
Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.
Proclamado parque nacional en 1974
El día de hoy todo este perímetro es el Parque Nacional de Timanfaya, proclamado como tal en 1974 por el gobierno español. Dentro suyo hay nada menos que 25 volcanes, lo que lo transforma en un auténtico paraíso para los fanáticos de la geología. El paisaje, con sus visibles resonancias marcianas, fué empleado en el rodaje de sobra de una película de ciencia ficción. Comprende un total de 5.cien hectáreas.
Pero este parque nacional está por su parte cubierto por el Parque Natural de los Volcanes, que ocupa mucho más de diez.cien hectáreas y adjuntado con el parque nacional forman un extendido espacio protegido donde se puede contemplar el poder de la naturaleza.
Contenidos