La multa es de 80 euros. Si se paga inmediatamente o en los 15 días, la cantidad baja a 40 euros. Renfe Cercanías: el triple del importe del billete simple, la distancia máxima de las ubicaciones de cada línea.
He tenido conocimiento de que la Audiencia de Alicante, en su sentencia de 3 de noviembre de 2015, condenó por estafa a un individuo que viajaba en tren sin billete. El juzgado anuló la sentencia del juzgado de instrucción, que había asumido que no hubo culpa pues no hubo engaño, en tanto que el pasajero no debe mentir a absolutamente nadie para ser transportado de forma gratuita.
El juzgado se ve obligado en su sentencia a asegurar lo evidente:
App móvil inteligente
Para comprender los horarios por el momento no debes proceder a la estación de ferrocarril a procurarlo avisos Te aconsejamos que te descargues esta app oficial (si bien hay 2, una versión en todo el mundo y la que utilizamos nosotros) donde puedes observar los horarios e inclusive obtener billetes (si bien según los críticos es preferible llevarlo a cabo en las estaciones, en tanto que esto falla bastante). Es la mejor forma de planear sus viajes, en tanto que aun puede ver dónde precisa cambiar de tren y dónde se encuentra el próximo tren. Si bien hay que decir que asimismo está de manera perfecta explicado en los tableros de la estación.
Sentencias en pos de tomar en consideración el estafa en los viajes en tren sin billete:
– Sentencia AP Alicante (sección 3) de 15 de octubre de 2013: “Se afirma como hecho demostrado que el 17 de junio de 2012, el encausado tomó el tren de cercanías que viene de Murcia entre Albatera y Alicante, llegando a esa capital a las diez:30 horas sin abonar el preceptivo billete de 3,45 euros. Al llegar al destino, debió identificarse y sancionarse en la estación, primero por el guarda de seguridad que se negó en reiteradas oportunidades hasta el momento en que llegó la Policía Nacional…; los hechos forman una vulneración del producto 623.4 del Código Penal…»
– Sentencia AP La capital de españa (parágrafo 6) de 1 de diciembre de 2011: «Se afirma demostrado que el 20 de enero de 2011 sobre Die Imputados Daniel y Juan Francisco viajaban sobre las 19.30 horas en el S-Bahn sin billete válido y bastante y fueron sorprendidos por el servicio de seguridad de la estación de ferrocarril de Zarzaquemada en Leganés. Los hechos son constitutivos de falta de dolo teniendo en cuenta como autores a los procesados, que son condenados a un mes de multa con 3 euros diarios para Daniel y 6 euros para Juan Francisco, con la compromiso subsidiaria de un día de prisión por cada 2 cuotas cotidianas impagadas en el caso de impago y que indemnizarán a Renfe en la cuantía que se determine en la ejecución de la sentencia tal como el pago de las costas judiciales».
Contenidos