Iberia, Mel Air y Air Nostrum tienen vuelos directos desde Sevilla a Almería.
Esta es la cantidad calculada por Conesa que se precisaría si las líneas fuesen declaradas de servicio público, si bien podría cambiar. Cree que las tarifas estarían entre 80 y cien euros por camino para los no habitantes
Declarar como servicio público los vuelos a Granada, Almería y Sevilla le costaría al Estado menos de 5 millones de euros por año. Esta es la primera estimación de la región, si bien estos no son números terminantes. El vicepresidente ejecutivo local, Daniel Conesa, explicó ayer que el desarrollo es difícil y que en este momento tienen que llevar a cabo un plan técnico adjuntado con Aviación Civil para conseguir que la Unión Europea dé luz verde a esta declaración. Conesa apuntó que en el caso de que haya que subvencionar estos links, cosa que da por sentado, el dinero lo aportaría el Estado a cargo de los capitales en general del Estado. La inversión sería menor que la del Tratado Naval. Conesa viajó esta semana a La capital española, al lado del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, para sostener una asamblea de aviación civil y rematar los datos de los procedimientos que se deben llevar a cabo a fin de que la Unión Europea dé luz verde a estas tres conexiones desde interés público que se declare. Así mismo sería viable asegurar servicios mínimos. La localidad desea en un inicio un vuelo períodico a Granada y Almería y tres vuelos por semana a Sevilla, cuyas frecuencias se determinarán mucho más adelante en función de los reportes de Promuevo. El vicepresidente de la región apuntó que el propósito es realizar una previsión de costos, que está incluida en el presupuesto de 2018, y destacó que el ejecutivo local va a trabajar a fin de que el gobierno se comprometa totalmente con esta idea.
Entre 80 y cien euros por camino En lo que se refiere a las tarifas que pagarían los clientes para volar, Conesa apuntó que es un número que aún está por corroborar. No obstante, adelantó que en la primera solicitud del presidente Juan José Imbroda al Ministerio de Promuevo se establecía que las tarifas máximas para los habitantes serían de 80 euros por viaje para los vuelos a Granada y Almería y de cien euros para los vuelos a Sevilla. Precisó que hablamos de tarifas cap, esto es, las compañías aéreas que dan el servicio tienen la posibilidad de prestar pasajes mucho más económicos pero jamás mucho más costosos. El vernáculo apuntó que España no tiene demasiadas compañías aéreas que se tengan en cuenta de servicio público en comparación con otros países de europa. Específicamente, mencionó que hay 18, la mayor parte en Baleares y Canarias en frente de los 45 que tiene Francia, por poner un ejemplo. Por este motivo, apuntó que no debe asombrar que este país desee desarrollar estas conexiones auspiciadas por el Estado. Conesa asimismo se refirió a los vuelos ahora operados por compañías aéreas privadas y se refirió a las conexiones con Málaga y La capital española. Apuntó en este punto que era difícil que estos asimismo tengan la posibilidad de declararse como servicio público por el hecho de que las compañías se podían sentir perjudicadas, pero apuntó que no era irrealizable. En cualquier caso, primeramente, el Municipio, adjuntado con Promuevo, gestionará la petición de incorporación de Granada, Almería y Sevilla a un servicio público. Si bien la petición de Melilla es conjunta, Conesa señaló que van a ser tres expedientes separados, con lo que existe la oportunidad de que se apruebe en ciertos casos y no en todos.