Saltar al contenido

¿Que se ponen las españolas en la cabeza?

En tiempos de crisis, no está mal encabezar un top de algo, si bien sea tinte para el pelo. Ya que resulta que las españolas están a la cabeza de las de europa que mucho más se tiñen el pelo.

Islas Canarias

La indumentaria general de la mujer en Canarias radica en una blusa blanca, un jubón de colores o bordado, una falda extendida a rayas (se emplean enaguas debajo) ahora ocasiones un delantal. La cabeza se cubre con una mantilla o sombrero.

Los hombres visten camisa blanca con jubón o chaleco. Los pantalones o bombachos llegan hasta la rodilla y se transporta una faja en la cintura.

La mantilla, un tradicional reinventado

En el siglo XIX, la reina Isabel II de España fue la patrona de la mantilla de españa. Ahora a inicios del siglo XX era una prenda de vestir diaria de las mujeres, singularmente en Andalucía. Aun para ayudar a la feria.

En la actualidad se usan mantillas para bodas, así sean blancas para la novia y madrina, negras o en inmensidad de colores que en este momento tienen la posibilidad de conjuntar de manera perfecta con los vestidos. Las mantillas asimismo las emplean los toros. En un caso así, tienden a ser de color blanco. La mantilla negra, sin ningún género de adorno, mucho más que el cierre de la espalda, se emplea en la Semana Santa andaluza “Las Mantillas”, como tiene por nombre a estas mujeres que acompañan los pasos de la Virgen, rigurosamente negras, con un rosario en la cintura. manos, con guantes, zapatos de salón a media altura y un vestido simple. Las flores para la ocasión jamás se usan.

Traje de Aragón, otro tradicional entre las prendas propias de España

Traje propio de Aragón

Pasamos en este momento al Municipio de Aragón para hablaros de otro de los trajes habituales mucho más viejos de este país. Asimismo procede de la manera habitual de vestir que se conocía como baturros y baturras. El enorme símbolo de este vestido es el cachirulo, nombre del tocado masculino. Hablamos de un pañuelo de colores doblado en múltiples pliegues, que envuelve la cabeza por detrás y se destaca por la frente. Es tan viejo que los especialistas aseguran que puede datar de la temporada musulmana, si bien estuvo en empleo hasta el siglo XVII.

Descubre más contenido interesante: