Según la Consejería de Medio Ámbito y Ordenación del Territorio de Las Palmas, en Enorme Canaria hay un total de 24 volcanes. No obstante, solo 9 de ellos estuvieron activos en la historia.
El último volcán en realizar erupción hace unos 40 años fue el volcán Teneguía. De los otros 8 volcanes activos, el Teide es el mucho más viejo con mucho más de 3.000 años. Si bien hace un buen tiempo que no entra en erupción, todavía se considera un volcán activo puesto que se prosiguen registrando movimientos sísmicos y emisiones de gases volcánicos.
«Quemaremos»
Cima Vieja, turistas en la terraza de la Iglesia Parroquial de La Sagrada Familia | Crédito de la fotografía: Carsten Peter
A lo largo de prácticamente 86 días desde el 19 de septiembre de 2021, la roca derretida fluyó de las grietas en la cresta Cima Vieja de la isla, vertiéndose cuesta abajo en corrientes refulgentes que se ramificaban como los hilos de una corriente trenzada y conectaban . El volcán no cobró víctimas directas. Pero la erupción escupió mucho más de 200 millones de metros cúbicos de lava, formando un cono de ceniza y roca de sobra de 200 metros de altura donde nos encontramos en este momento.
Este es el origen de Canarias, pero… ¿qué sucedió con toda esta actividad volcánica?
Este es, al fin y al cabo, el origen de Canarias y su avance. Cabe indicar que si bien jamás hubo un nivel comparable de emisiones, la actividad volcánica jamás ha cesado. Varios de los volcanes de las diferentes islas, como nuestro Teide, con el que empezamos el artículo, prosiguen activos, como prueban los estudios completados en el sitio y las fumarolas que afloran ocasionalmente de esta colosal montaña. Por el momento, no obstante, nada semeja señalar una exclusiva ola de emisiones masivas de lava, con lo que no nos encontramos en riesgo.
Para la redacción de este artículo se tomó como referencia la entrada Origen y Capacitación de Canarias publicada en GEVIC y la entrada Capacitación de Canarias publicada en CanariWiki.
Probables fallos en la teoría de los puntos calientes
Teide – Tenerife
Es el mucho más popular pero no el único que logramos hallar en Tenerife. Con 3.178 metros es la montaña mucho más alta de España y el tercer volcán mucho más prominente de todo el mundo. No obstante, su atrayente asimismo reside en la biodiversidad de sus ecosistemas, transformando la subida a la cima en una genuina experiencia.
El macizo compuesto por Teide-Pico Viejo es la última capacitación volcánica masiva de la isla de Tenerife y el último macizo compuesto por la Caldera de las Cañadas del Teide. Su última erupción data de 1798.
Contenidos