Creador: Isabel Víctores | Olot, capital de la comarca de la Garrocha, es un concejo español de la provincia de Girona, Cataluña, mucho más popular por el Parque Natural de la Región Volcánica de la Garrocha.
Tenemos la posibilidad de situar el origen de la región en el Mioceno Superior, en el momento en que se inició un riguroso desarrollo en la parte occidental de la placa euroasiática. Como producto de los sacrificios de tesado completados, brotó una composición tipo fractura de sobra de 2.000 km de largo, en la que se patentizan una sucesión de fosas y bloques a resultas del movimiento de enormes fallas normales.
Volcanes cerca de Olot
A las afueras de Olot, en la carretera que une la ciudad más importante La Garrotxa con Sant Pau, podemos encontrar 2 de los volcanes mucho más visitados de la región.
Volcán al que tenemos la posibilidad de entrar hasta su cráter que tiene una hermosa ermita (Ermita de Santa Margarida de la Cot) con un recorrido de prácticamente media hora desde el aparcamiento abierto a sus visitantes
Paisaje lunar en el Volcán Croscat
En algún libro de artículo de geología o geografía has encontrado la imagen de un volcán seccionado exponiendo las capas del volcán, la chimenea y los cráteres, pues en el Volcán Croscat se puede ver lo mismo, pero en medio de una naturaleza. El Croscat, el mucho más joven de los volcanes de la Garrotxa, tuvo su única erupción hace mucho más de diez.000 años y en exactamente el mismo volcán se extrajo a lo largo de años lapilli y arcilla.
Esta explotación, bastante discutida en su instante, deja ver el interior del volcán y además de esto le da al ambiente un toque de paisaje lunar donde se destaca el color colorado. Hay un estacionamiento no lejísimos, pero ahora te hemos correcto que lo destacado es que tomemos la ruta donde vas a ver la Fageda d’en Jordà al lado de este y otros volcanes. En las cercanías del volcán es primordial sostenerse en los caminos puesto que es un área cuidada y el lote no es muy permanente.
Volcán Montsacopa
Finalmente, aconsejamos la visita al Volcán Montsacopa, que tiene la peculiaridad de ser un volcán urbano y está en Olot. Para llegar puedes dejar el turismo cerca del Cementerio de Olot o subir serenamente desde el centro para gozar de vistas aéreas de los distintos distritos de Olot.