La ruta circular del embalse de Cerro Alarcón es una bonita ruta de senderismo de unos 6 km, perfecto para pequeños, donde pasearás por un ambiente natural protegido entre pinos, enebros y encinas y también historia y cultura, como el paso del puente de origen medieval del Pasadero o las ruinas de unos viejos molinos que bordeaban el cauce del río Perales entre Valdemorillo y Navalagamella.
Un día de campo con los pequeños
Como enseñamos en el articulo sobre el día de playa, la primera cosa que hay que llevar a cabo es planear el viaje y dejar que los pequeños unos nos asisten, a llevarlo a cabo. Una mochila con sus juguetes, una nevera con la adquisición, unas colchonetas… ¡y todo listo!
En el momento en que lleguemos nos detendremos unos minutos para ver. Prestaremos mucha atención a los colores, las formas, los sonidos, los fragancias… Así vamos a poder tomar conciencia del rincón en el que estamos y de lo que nos proporciona. Aun puedes tumbarte en el suelo y ver de qué manera se mueven las ramas de los árboles y las nubes.
País de burros.
Conozco múltiples fincas particulares en la Sierra de Guadarrama que visito frecuentemente y donde hay un enorme conjunto de burros. Es posible que no sea su propósito primordial, pero al criar y cuidar de estos admirables animales, haces una esencial contribución a su protección.
Pero, evidentemente, la asociación protectora de animales Amigos del Burro, establecida en 1996, está en una liga diferente tratándose de burros. Mucho más de 40 ejemplares de estos animales se sostienen en Burrolandia, una enorme finca que asimismo tiene otro ganado.
Sierra de Somosierra, en La capital de españa
Cascada de la Peña del Chorro
Atravesada por el río Duratón, pertence a los rincones naturales mucho más increíbles de La capital de españa, que almacena bienes como extensa variedad de árboles y varias especies animales. Saliendo de la región puedes llegar al puerto de Somosierra, lugar desde el que vas a poder gozar de las pasmantes vistas de las pistas de La capital española y Segovia, para entonces subir a la Peña del Zorrillo para gozar de toda la llanura castellana.
Entre los ríos Guadarrama y Alberche, en el límite entre la Red social de La capital de españa y la provincia de Toledo por la A- 5 (autopista de extremadura) Nace Navalcarnero, interesante y también histórica villa donde el rey Felipe IV se casó con Mariana de Austria en 1649, lo que le valió el título de “Vila Real”. Históricamente relacionada a la localidad de Segovia, tiene una fantástica Plaza Mayor porticada en tres de sus 4 lados (Plaza de Segovia específicamente) y viviendas de diferentes colores. Un magnífico ejemplo de la arquitectura habitual castellana que le da a Navalcarnero tanto, si no mucho más, que sus exquisitos vinos con Denominación de Origen. Además de esto, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es Bien Cultural.
Contenidos