Pues eran canarios valientes, de mucha fuerza y bravos luchadores; Salían de grutas, que existen muchas en Canarias, y de fortalezas, y peleaban. «Vida y hechos de los Reyes Católicos», Lucio Marineo Sículo (1444-1536)
El comienzo de la conquista: Lanzarote, la primera
En el mes de mayo de 1402, Béthencourt y La Salle zarparon. partieron hacia Lanzarote, que conquistaron y lugar desde donde partieron en expediciones a El Hierro (en 1405 derrotaron a los originarios de allí, los bimbaches) y Fuerteventura (desembarcaron en 1402 y conquistaron a los majoreros). Hasta entonces se comenzaron los contactos con la Corona de Castilla en pos de financiación para novedosas expediciones.
Años después, Béthencourt dejó sus pertenencias a su sobrino Maciot, quien por su parte las vendió al Conde de Niebla, quien entonces las vendió a las familias andaluzas de Viviendas, Pedraza y García de Herrera. Fue exactamente Díaz de Pedraza quien, en 1450, conquistó otra isla, La Gomera.
En el mes de septiembre de 2019, la ruta migratoria hacia Canarias empezó a acrecentar y se alargó hasta mediados de julio. Desde agosto del actual año hasta este día se ha iniciado un nuevo periodo en el que ha incrementado el número de llegadas, siendo poco a poco más bien difícil la acogida y el ingreso a derechos de estas personas. Estas son ciertas claves para argumentar lo sucedido en esta ruta migratoria increíblemente dañina.
1. Entre las sendas mucho más peligrosas de todo el mundo. Según la OIM, este año han fallecido 414 personas en la Ruta de Canarias. No obstante, podría haber considerablemente más víctimas en tanto que cambian los países que han informado naufragios y asimismo hay conocidos cercanos que procuran a familiares que han salido de la costa africana y no dieron señales de vida. El último naufragio se causó a mucho más de mil km de Canarias en el momento en que explotó una canoa que transportaba a unas 190 personas, de las que solo subsistieron 59.
2. El regreso de las canoas. En los 2 últimos meses han vuelto a la ruta canaria los cayucos, barcazas de mayor tamaño y con aptitud para transportar un mayor número de personas. Los cayucos senegaleses prevalecen entre aquéllos que llegaron a Canarias en los 2 últimos meses, partiendo de la costa norte del país, primordialmente Saint Louis, pero asimismo del sur, desde localidades como Mbour. Las salidas tan lejanas suponen un mayor peligro en tanto que el camino es mucho más largo y están mucho más expuestos a la intemperie y al mar, aparte del colosal peligro de desorientación. Podemos destacar que la mayor parte de esta clase de navíos van a Tenerife guiados por el Teide, la montaña mucho más alta de Canarias. Al tiempo que la gente que este año han intentado llegar a las islas en pequeñas embarcaciones acostumbran a llevarlo a cabo desde la región sur del Sáhara Occidental.
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- El comienzo de la conquista: Lanzarote, la primera
- En el mes de septiembre de 2019, la ruta migratoria hacia Canarias empezó a acrecentar y se alargó hasta mediados de julio. Desde agosto del actual año hasta este día se ha iniciado un nuevo periodo en el que ha incrementado el número de llegadas, siendo poco a poco más bien difícil la acogida y el ingreso a derechos de estas personas. Estas son ciertas claves para argumentar lo sucedido en esta ruta migratoria increíblemente dañina.