Saltar al contenido

¿Cómo llamaban los romanos a las Islas Canarias?

Se conoce que el Imperio De roma destrozó Cartago en la Tercera Guerra Púnica en el año 146 a.C. derrotado. No obstante, semeja que los romanos no estaban muy apasionados ​​en investigar las legendarias islas que conocían como Insulae Fortunatae (Islas Agraciadas).

Mediante mi perfil @curiosisimo (en la comunidad TikTok) me preguntan sobre el origen del nombre de Canarias y si se les puso tal nombre por el ave con su precioso canto.

En el momento en que las momias charlan

No es la primera oportunidad que viajo a Canarias en pos de respuestas. Hace ocho años bajé en rappel por un barranco en el cañón para poder ver doce grutas tras la historia de historia legendaria. Releí las crónicas de los siglos XV y XVI y consulté a especialistas para desentrañar los orígenes de los primeros canarios.

Estas eran las míticas islas de la fortuna, donde una vez desembarcaron los marineros del Mediterráneo. En la Edad Media, los de europa volvieron aquí y se dieron cuenta que, en contraste a otros archipiélagos atlánticos, estas tierras estaban habitadas por ciudades supuestamente recluidas desde hace tiempo.

Mito de las Islas de la Fortuna

Con el paso del tiempo y con la aparición de los marineros, el mito heleno de las Islas de la Fortuna recobró fuerza con sus paraísos que tenían nombre propio: Champs Elyseesy, el Jardín de las Hespérides. Así, se comenzaron a conocer nuevos sitios alén del planeta hasta el momento popular, dentro ciertas islas que requerían atravesar el Atlántico desde las Columnas de Hércules.

Estas islas benditas fueron descritas como un paraíso natural, islas salvajes de tierra fértil donde el hombre no debe trabajar sino más bien sencillamente agarrar los frutos de las plantas y los árboles. En todo el tiempo se ha asociado con Canarias u otro archipiélago de la Macaronesia.

¿Cuándo llegaron los romanos a Canarias?

El término “chicharrero”

El término chicharrero nació para determinar peyorativamente a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife. La vieja capital de la isla, Lagunas, adoptó el término para referirse a sus vecinos pescadores pobres en la localidad portuaria de Santa Cruz. La caballa es un pescado económico para usuarios modestos.

Con los años, la ciudad más importante cambió de sitio. El apogeo marítimo de Santa Cruz representó un desarrollo incesante y se consideró preciso sostener las instituciones públicas cerca de la columna vertebral del comercio marítimo de la isla. Los santacruceros adoptaron el término chicharreros con sarcasmo y orgullo.

Descubre más contenido interesante: