Antes de la conquista castellana, la isla de Tenerife se encontraba habitada por los guanches, que llamaban a esta tierra Chinet o Achinet.
Relieve de Enorme Canaria
La isla se formó desde la acumulación de basaltos de fisura que forman un escudo volcánico desde el centro hacia la periferia. Este carácter volcánico enseña la existencia de mucho más de 150 conos volcánicos, tal como de múltiples calderas como las de Morteles y Bandama.
La configuración del relieve resulta de la combinación de periodos de erupción y periodos de erosión. El viento arrastra las partículas y deposita la arena que se transporta, creando dunas vivas y dunas petrificadas (dunas repletas de lava). El agua de lluvia hace desmorones, como es la situacion de Tiajana.
¿Cuántos volcanes se han formado en Tenerife?
La isla de Tenerife está en las Islas Canarias en el Océano Atlántico. Según la tradición, se encontraba compuesto por cinco volcanes: Teide, Teno, Roque del Conde, Las Cañadas y Cima Vieja. Los 2 primeros están activos y los otros tres están inactivos. El volcán mucho más prominente es el Teide a 3.718 metros sobre el nivel del mar.
La isla de Tenerife está ubicada en el océano Atlántico, a unos 1.300 km al suroeste de la Península Ibérica ahora unos 7.500 km de la costa de america. El tiempo es subtropical, con temperaturas medias que raras veces sobrepasan los 20°C y precipitaciones parcialmente rebosantes en invierno.
Llegó un instante en que las Islas Canarias se dieron a conocer sobre el agua…
Erupción del volcán Teneguía en La Palma (1971).
La próxima serie de emisiones de lava fue la primera donde el magma que salía a la área entró en contacto con el aire en vez del agua. Hablamos de la serie del Mioceno. Se calcula que esta etapa empezó hace 15 a 20 millones de años para las Islas del Este y Central. Esto contrasta con los sitios mucho más occidentales como La Palma, donde se calcula que este desarrollo empezó hace unos 2 millones de años. El género de lava que prevaleció en esta serie de emisiones fue la lava basáltica, un género de lava muy dinámica.
Otros nombres de Canarias
Aparte del nombre Tenerife, las islas tienen varios nombres con sarcasmo, pero pocos han subsistido en las últimas décadas. Todos han adoptado un tono considerablemente más amable que en sus orígenes auténticos y se han reconocido con sus sitios de origen.
Ciertos ejemplos importantes son conejero (‘de Lanzarote’), culeto (‘de Agaete’, GC), bagañete (‘de Tazacorte’, LP), chalanguero (‘de Valle Enorme Rey’, Go) y otros se utilizan menos, como (babilón «de Tenerife», gofión «de Enorme Canaria», cochinero «de La Laguna», etcétera.)
Contenidos