El volcán Caldera Blanca está en la isla de Lanzarote en el archipiélago de las Islas Canarias. Tiene 458 m de altura, pero lo más esencial de este volcán es su cráter de 1200 m de diámetro, el mucho más grande de la isla.
Lanzarote es un territorio mágico compuesto por el poder de siglos de erupciones volcánicas. Escalar un volcán nos va a dar un ángulo diferente para poder ver la increíble morfología de esta isla y ver la hermosura del Parque Nacional de Timanfaya.
La Caldera Blanca está fuera de los límites del parque nacional, con lo que no es requisito pedir un permiso para continuar este camino.
Montaña Blanca
En esta ocasión nos vamos a la parte central de la isla.
Muy cerca de San Bartolomé, a medio sendero de Tías, podemos encontrar entre los volcanes mucho más altos y de perfil mucho más característico. El Volcán de Montaña Blanca nos deja un simple ingreso, si bien no sin esfuerzo.
Ruta de los Volcanes de Lanzarote
Una de ellas es la de Tremesana, que dura unas tres horas. Esta ruta va desde Caldera Roja hasta Montaña Quemada y por Montaña Encantada y Pedro Perico. Otro de ellos una parte de la isla de Hilario, que recorre los restos volcánicos mucho más esenciales, que datan de los siglos XVIII y XIX.
El viajero asimismo puede estar entusiasmado en efectuar la ruta que recorre la obra de César Manrique, pintor, arquitecto y escultor local. Entre otras muchas cosas, este artista diseñó un horno grill para un lugar de comidas local que emplea como fuente de calor la energía geotérmica procedente del calor volcánico que late en el corazón de Lanzarote.
Diez ciudades enterradas bajo la lava
El resultado final fueron diez ciudades enteras enterradas bajo la lava: Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y rodeos. Sus restos aún se tienen la posibilidad de conseguir entre las rocas oscuras y dentadas que salpican el lote del Parque Nacional de Timanfaya y sus aledaños.
Solo había una muerte que lamentar, la de un niño pequeño. No obstante, varios fueron expulsados. Lanzarote se encontraba entonces habitada por prácticamente 5.000 pobladores, delegados en 1.077 viviendas, de los que 2.000 debieron emigrar a otras islas del archipiélago e inclusive a Sudamérica.
¿Cuántos volcanes tiene Lanzarote?
En el Parque Natural de Timanfaya, entre los sitios dignos de ver en Lanzarote, hay un total de 25 volcanes, entre ellos la Montaña del Fuego.
Lanzarote es una zona mágica formada por erupciones volcánicas durante los siglos. Subir al volcán nos va a dar un criterio diferente para conocer la excepcional morfología de la isla y ver la hermosura del Parque Nacional de Timanfaya.
Contenidos