Santa Elena de Uairén, la localidad en la frontera entre Venezuela y Brasil donde los ‘talibanes’ se enriquecen con la gasolina – BBC News Planeta.
Pasé la mayoría de los 3 meses que estuve viajando por Brasil caminando por la costa.
Pero sólo algunas de las playas paradisiacas que les voy a enseñar en el artículo son de primera línea de mar.
4 SAO PAULO
Sao Paulo pertence a las ciudades mucho más simbólicas de Brasil, pero no entra en el top 3 gracias a la considerable suma de desempleados de la región y al coste de la vida . Es una lástima, por el hecho de que es el primordial centro económico del país y tiene playas que son la envidia de toda Sudamérica.
La ciudad más importante de Brasil se posiciona de lleno en el top 3, gracias en parte a los buenos sueldos que consigues por trabajar aquí, la educación de calidad y la enorme oferta gastronómica. Lamentablemente, no puede calificar para el top 1 en tanto que fué realmente difícil conseguir trabajo en la ciudad más importante en los últimos tiempos.
El muro verde y el muro invisible
En Boa Vista y Manaus, las ciudades del norte, los migrantes te aguardan para cuidarlos en todas y cada una partes: en las botellas, en la estación de buses, en el campo de aviación o en la calle. Cuando menos comer y tenerlos cerca de un hospital.
Pero existen muchos, afirma Francisco, que quedan atrapados en el Brasil pobre, desconectados de Venezuela y de las metrópolis del sur del país, sin charlar portugués, sin capacitación profesional, sin permiso de trabajo ni empleo. Se pelean por lavar parabrisas en los semáforos, cocinan cosas salobres a la vera del sendero, limpian, mendigan, hurtan, se prostituyen. Es la región de Brasil donde mucho más ha durado la esclavitud, el país de las haciendas. “Bajo la amabilidad está la explotación. Es la parte mucho más dispar del país mucho más dispar en la zona mucho más dispar de todo el mundo. Es el paisaje que ves en la película Estación Central.»