Los volcanes forman de este modo una parte del sistema de regulación del enfriamiento de la Tierra, tanto por la liberación de energía interna como por la emisión de gases producidos a lo largo de las erupciones que bloquean los fotones del sol.
Bienvenidos a la página del Observatorio Argentino de Chequeo de Volcanes (OAVV) del Servicio Argentino de Geología Minera (SEGEMAR).
Crea el volcán
Una vez reunidos los materiales, es hora de ponerse a trabajar. En el paso inicial, el vaso de plástico se cubre con arcilla para emular el aspecto con apariencia de cono que caracteriza a esta composición geológica y se pone sobre una hoja de periódico. Para conseguir un mejor resultado, es conveniente hacer una aceptable base que soporte bien el volcán, eludiendo conque se dañe en el instante de la erupción. En el momento en que esté listo, deberás dejarlo secar a fin de que se endurezca.
Pinte el objeto con color cobrizo tras el secado terminado. Asimismo se tienen la posibilidad de emplear otros colores, como el colorado para la región del cráter o el verde para la base, para ofrecerle al volcán un aspecto mucho más verdadera. Entonces es hora de empezar la parte más esencial del ensayo: la erupción.
Géneros de volcanes
Los volcanes se clasifican según su forma.
Hay diversos tipos de volcanes según su rincón de origen y su forma concreta. Los más habituales son:
Caldera
Pertence a las unas partes de un volcán que acostumbra confundirse bastante con el cráter. No obstante, es un enorme sumidero desarrollado en el momento en que el volcán entra en erupción y libera prácticamente todos los materiales de su cámara de magma. La caldera crea alguna inestabilidad en el volcán de la vida que no tiene soporte estructural. Esta falta de composición en el volcán provoca que el suelo se derrumbe hacia adentro. Esta caldera es mucho mayor que el cráter. Hay que tomar en consideración que no todos y cada uno de los volcanes tienen caldera.
Es la acumulación de lava que se coagula conforme se enfría. El cono volcánico asimismo incluye cualquier piroclasto fuera del volcán que se crea transcurrido el tiempo por erupciones o detonaciones. En dependencia de la proporción de erupciones que haya tenido en su historia, el cono puede cambiar tanto en espesor como en tamaño. Los conos volcánicos más frecuentes son la escoria, la salpicadura y la toba.
Peculiaridades de los volcanes
Los volcanes extintos son esos que no han registrado ninguna actividad en los últimos cien años.
Las especificaciones clave de los volcanes tienen dentro: