En lo que se refiere a la edad geológica de las islas, Fuerteventura es la mucho más vieja con 20,5 millones de años, seguida de Lanzarote y Enorme Canaria con 15,5 y 14,5 millones de años respectivamente. La mucho más joven de las islas mucho más enormes es El Hierro con 0,8 millones de años.
Sus panoramas semejan de otro mundo. La vieja lava volcánica que semeja atravesar los cañones lo pinta de esa forma. ¿Sabes cuántos años provoca que se formó esta isla? ¿Lo que deseo decir? Según las dataciones de las distintas técnicas usadas para fechar rocas, se calcula que su origen se ubica hace 22 millones de años. ¡Prácticamente nada! Y sí, Fuerteventura es la isla mucho más vieja del archipiélago canario. Según los estudios completados, las islas semejan haberse formado de este a oeste, siendo Fuerteventura la mucho más vieja y El Hierro la mucho más joven con solo 2 millones de años. La tatarabuela y la nieta tienen «solo» veinte millones de años de diferencia.
El día de hoy no les hablaré de sus conocidos quesos ni de sus amplias y sorprendentes playas con aguas poco o nada inferiores a las de Hawai, sino más bien de la visita de una enorme personalidad. De un ilustre como Don Miguel de Unamuno a Fuerteventura.
Fuerteventura, la isla mucho más vieja de Canarias
La isla de Fuerteventura fue establecida legítimamente en 1405, no obstante, según estudios geográficos, los ejes estructurales que constituyen las islas estaban formados por rocas volcánicas desde los ciclos del este. Se calcula que la isla de Fuerteventura se formó producto de los primeros ciclos hace unos 20 millones de años, con lo que se considera la mucho más vieja de Canarias.
En su región montañosa hallarás grutas o viviendas trogloditas usadas por los primeros pobladores de la isla. Pero la carencia de grutas naturales condujo a asentamientos poco profundos.
Otras teorías sobre la capacitación de las Islas Canarias
Esta teoría mantiene que la tierra se distribuye en una sucesión de placas litosféricas que al desplazarse generan un periodo de tiempo de compresión, expansión o movimientos que condujo a la capacitación de islas.
“Las placas medran y se alargan durante las dorsales oceánicas. En el momento en que 2 placas están en movimiento, tienen la posibilidad de chocar entre sí y ocasionar un fenómeno de desubducción. Este fenómeno radica en que una placa es empujada bajo otra durante las trincheras y zonas ribereñas próximas. En el momento en que las placas se deslizan entre sí, se forman enormes sistemas de fallas en una dirección. La falla de San Andrés en California es una parte de dicho sistema.
Qué ver en Betancuria
Conocer Betancuria habría de estar en la lista de todo viajero antes de fallecer. No exageramos en el momento en que mencionamos que este pequeño pueblo canario se encuentra dentro de los mucho más lindos de España. Las islas de la fortuna tienen una joya en Fuerteventura, la isla mucho más próxima a África. Betancuria debe su nombre a Jean de Betancourt, que llegó allí en 1404 a lo largo de la conquista normanda.
Es un espacio estratégico-militar en tanto que está entre montañas, con lo que era un espacio perfecto para defenderse de probables asaltos piratas. En este pequeño oasis se edificó ese día la Iglesia de Santa María de Betancuria. De estilo gótico francés, mudéjar y barroco, fue construido en 1410 por orden del conquistador Betancourt. Es la primera iglesia que se edifica en la ciudad canaria.
¿Cuál es mucho más grande Lanzarote o La Palma?
Lanzarote (795 km), Enorme Canaria (1.532 km), Fuerteventura (1.732 km) y Tenerife (2.052 km). Con una longitud de solo 47 km y un ancho de 28 km, La Palma es impresionantemente grande.
¿Cuáles son las Islas Canarias mucho más enormes? Orden de canarios por tamaño
Contenidos