La Costa de Almería, donde está el Parque de Cabo de Gata, es la única zona de Europa continental con un tiempo desértico realmente caluroso. Las rocas de la Sierra de Cabo de Gata son muy especiales y nos charlan de su pasado volcánico. En contraste a las rocas de las vecinas Montañas Béticas, que son metamórficas (se forman por la acción de la presión y el calor sobre la corteza terrestre), las rocas de la región del Cabo de Gata son ígneas.
La Garrotxa (Girona)
La región de la Garrotxa en Girona se encuentra dentro de las mucho más resaltadas en lo que se refiere a actividad volcánica. Ubicado entre los Pirineos y la Costa Brava, podemos encontrar un parque natural con una amplia región de volcanes y lava, cráteres, cenizas y basaltos. La región está llena de caminos, miradores, caminos, castillos, monumentos y también iglesias donde gozar del contraste entre la tierra ocre y la área ceniza obscura. Visita obligada es el Volcán Croscat, el mucho más joven de la Península Ibérica, con un pasmante desfiladero que deja ver sus pliegues y estratos.
El Teide es la montaña mucho más alta de España, pero asimismo es un volcán y un espacio protegido. Fué proclamado Patrimonio de la Humanidad y se encuentra dentro de los 12 Bienes de España. Con mucho más de 3 millones de turistas por año, es el parque natural mucho más visitado de Europa. Es una joya de la naturaleza no solo desde el criterio geomorfológico, sino más bien asimismo por la variedad de especies endémicas de flora y fauna propias del Parque.
Volcán y Laguna de Peñarroya, Localidad Real
Laguna de Peñarroya | Shutterstock
En el campo de Calatrava resalta el Volcán y Laguna de Peñarroya, proclamado Monumento Natural por ser entre los volcanes de tipo estromboliano mejor preservados de la península. Lo que tiene de particular es que hay una laguna natural en uno de sus cráteres. Este se formó en el momento en que la lava del volcán capturó la Corriente Lobo. Considerado entre los sitios mucho más sensacionales, tiene un enorme valor científico y paisajístico.