Saltar al contenido

¿Cuál velocidad de la luz?

La agilidad de la luz en el vacío es de 299.792,458 km por segundo, si bien siempre y en todo momento diríase que es de unos 300.000 km por segundo, que es exactamente lo mismo que decir 1.080.000.000 de km por hora. Pasmante, fácil y llanamente.

Fotografía de: historiadelavida.editorialaces.com

Tras múltiples años de experimentación, el hombre logró deducir la agilidad a la que viaja la luz a través del cosmos. Múltiples científicos se han acercado a la cifra de 299.792.458 metros por segundo, fijada por la Charla General de Pesos y Medidas en 1983 como la agilidad oficial a la que viaja la luz en el vacío.

Historia de la Agilidad de la Luz

Los helenos fueron los primeros en redactar sobre el origen de la luz y creían que la luz manaba de los elementos y después se emitía la visión humana para captarla.

Hasta el siglo XVII, la luz no era vista como un viaje sino más bien como un fenómeno instantáneo. No obstante, esto cambió tras ver los eclipses. Últimamente, Galileo Galilei desafió este principio de la «inmediatez» de la distancia transitada por la luz al efectuar algunos ensayos.

Agilidad de la luz: historia de su medición

El primer alegato popular sobre la agilidad de la luz procede del viejo pensador heleno Aristóteles, quien anotó su conflicto con otro científico heleno, Empédocles . Empédocles argumentó que la luz tardaba en desplazarse por el hecho de que se movía. Aristóteles, que pensaba que la luz viaja instantáneamente, no estuvo en concordancia.

En 1667, el astrónomo italiano Galileo Galilei escogió y sostuvo a 2 individuos en 2 lomas a menos de una milla de distancia, cada uno de ellos con una linterna blindada. Una de la gente encendió su linterna; y en el momento en que la otra vio el fogonazo, encendió el de el. Al ver cuánto tiempo tardó la primera persona en ver la luz (y sabiendo los tiempos de reacción), creyó que podía calcular la agilidad de la luz. Lamentablemente, la distancia en fase de prueba de Galileo de menos de 2 km era bastante pequeña para poder ver una diferencia importante, con lo que solo ha podido saber que la luz viaja por lo menos diez ocasiones mucho más veloz que el sonido.

Descubre más contenido interesante: