Actualizado el 09-05-2022 a las 12:56 El 1 de septiembre de 1730, las bocas de Timanfaya en Lanzarote han comenzado a arrojar lava.
Ruta de los Volcanes de Lanzarote
Una de ellas es la de Tremesana, que dura unas tres horas. Esta ruta va desde Caldera Roja hasta Montaña Quemada y por Montaña Encantada y Pedro Perico. Otro de ellos una parte de la isla de Hilario, que recorre los restos volcánicos mucho más esenciales, que datan de los siglos XVIII y XIX.
El viajero asimismo puede estar entusiasmado en efectuar la ruta que recorre la obra de César Manrique, pintor, arquitecto y escultor local. Entre otras muchas cosas, este artista diseñó un horno grill para un lugar de comidas local que emplea como fuente de calor la energía geotérmica procedente del calor volcánico que late en el corazón de Lanzarote.
Seis años clave para la isla
Volcán Cuervo. | Shutterstock
Si bien las erupciones parecían haberse detenido, menos de un mes después se causó otra enorme erupción volcánica. Lo reanudó Lorenzo Curbelo: “En lo prominente de Santa Catalina se formaron tres novedosas aberturas, que aún arden y de sus orificios van compactas masas de humo que se extienden por toda la isla, acompañadas de considerable suma de escoria, arena , Ver ceniza distribuirse por todos lados, gotas de agua cayendo de todos los lugares con apariencia de lluvia. Los truenos y las detonaciones que acompañaron a estos fenómenos, la obscuridad generada por las masas de ceniza y el humo que cubría la isla, forzaron a los vecinos de Yaiza a escapar más de una vez y retornaron prontísimo, en tanto que estas detonaciones no se generaron. acompañado de otro fenómeno de desolación”.
Diez ciudades enterradas bajo la lava
El resultado final fueron diez ciudades enteras enterradas bajo la lava: Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y rodeos. Sus restos aún se tienen la posibilidad de hallar entre las rocas oscuras y dentadas que salpican el lote del Parque Nacional de Timanfaya y sus aledaños.
Solo había una muerte que lamentar, la de un niño pequeño. No obstante, varios fueron expulsados. Lanzarote se encontraba entonces habitada por prácticamente 5.000 pobladores, delegados en 1.077 viviendas, de los que 2.000 debieron emigrar a otras islas del archipiélago e inclusive a Sudamérica.
¿De qué forma lleva por nombre el demonio de Timanfaya?
Los nombres de 2 jóvenes: Aloe van y Vera ella. Hoy en día, la figura de un joven que se transforma en demonio con una fragua de cinco puntas se convirtió en el emblema y símbolo del Parque Nacional de Timanfaya. Bueno, dicen, aquí es donde perdió a su amor por una erupción volcánica.
Timanfaya es en este momento el nombre concreto del «parque nacional» de la isla de Lanzarote, pero antes no era mucho más que una secuencia de montañas surgidas de las erupciones que tuvieron rincón entre 1730 y 1736. Antes eso, el nombre de una localidad arrasada por la lava y cenizas de este episodio volcánico.
Primera etapa
Primeramente, se rompió la corteza oceánica y se levantaron bloques sobre los que se fueron depositando las lavas de las erupciones submarinas. Estos materiales forman el llamado complejo basal.
La construcción subaérea empezó en los últimos 20 millones de años en el momento en que las Islas Canarias surgieron del océano. Se distribuye en 2 ciclos. En la primera, famosa como serie vieja, brotaron enormes creaciones volcánicas. Estos están formados por pilas de flujos basálticos con intercalación de depósitos piroclásticos.
Contenidos