Este domingo, la lava del volcán que logró erupción en La Palma empezó a traspasar hacia la costa a unos 700 metros por hora ahora una temperatura de 1.075 grados centígrados. Después de un par de días de eliminar todo a su paso y evacuar a una cantidad enorme de personas de sus hogares, el interrogante para la población es: ¿qué va a pasar en el momento en que la lava llegue al mar?
Si la lava entra en contacto con el agua, el efecto puede ser realmente dañino. Múltiples especialistas comentan que podrían suceder «fenómenos explosivos» debido al veloz enfriamiento de la lava. Se estima que gracias a este cambio repentino de temperatura, podrían liberarse todos y cada uno de los gases que tiene dentro, los que son demasiado peligrosos para la salud, y asimismo existe la oportunidad de que elementos sólidos logren ingresar en erupción y pegar a la población.
¿Qué ocurre en el momento en que la lava llega al mar y se forman gases?
Los efectos de gasificación o arrastre de gases del fluído de lava hacia el mar se limitan, por ende, a la región de contacto lava-mar, que está sosten a evaporación. Por norma general, el efecto de este lavado en el agua tiende a ocultar o reducir relevantemente conforme avanza.
Estos son los gases que se emiten
El especialista resalta que esta nube no guarda relación con la enorme nube volcánica: “Allí se emite bastante dióxido de azufre (el primordial gas que asistencia).
La columna de vapor ácido producido por la lava incandescente y el mar asimismo tiene dentro enanas partículas de vidrio volcánico. “En contacto con un medio mucho más frío y un sinnúmero de agua, la lava se enfría muy de forma rápida, ocasionando se solidifique primordialmente con apariencia de vidrio, que puede romperse por la diferencia térmica”, enseña Orejana.
Contenidos