El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Campo de aviación En todo el mundo de Nuevo México en la Base Aérea de Santa Lucía va a tener tres pistas y no 2 como se conocía previamente.
er Apuntó que asimismo se invertirá un enorme presupuesto en la modernización del Campo de aviación En todo el mundo Benito Juárez de la Localidad de México.
Provecho
-La construcción de pistas de aterrizaje en la Base Aérea Santa Lucía puede contribuir a no eliminar la ecología de Texcoco.
– Rehabilitación de los Aeropuertos Benito Juárez y Toluca.
La ruta de vuelo
El Valle de México incorporará con tres aeropuertos. Aparte de Santa Lucía (AISL), asimismo se sostienen México City International (Antes de Cristo) y Toluca International (AIT), que en grupo tienen la posibilidad de conducir hasta 80 millones de usuarios en un par de años.
De los tres aeropuertos, Felipe Ángeles (AISL) se considera la joya de la corona. “Un campo de aviación de clase mundial con la mejor tecnología”. De esta forma lo define el teniente coronel y también ingeniero militar Rodolfo Paz Sánchez, entre los causantes de la obra. Forbes recorrió el ubicación del nuevo campo de aviación, cubriendo un área de 23,2 km, media parta de los cuales van a estar aplicados al nuevo campo de aviación.
Uno de sus atractivos va a ser la torre de control, que según la Secretaría de la Defensa (Sedena) va a tener el contorno de un Macuahuitl: una espada con punta de obsidiana que utilizaban los aztecas para defenderse de sus invasores.
Este campo de aviación incorporará con tres pistas, 2 de las que van a ser de empleo civil, con una longitud de 4.500 metros. Van a poder recibir aeroplanos de enorme porte, como el Airbus A380, entre los mucho más enormes de todo el mundo, ya que entre las virtudes de Zumpango está su suelo estable, que “impide el derrumbe de las pistas y su cubierta”. »
En una primera etapa, este campo de aviación va a tener aptitud para atender hasta 20 millones de usuarios, número que, según el plan directivo de la obra, se cuadriplicará en 40 años. El último paso va a ser la reubicación de los cerca de 1.000 militares que viven con sus familias en Santa Lucía. Sus viviendas van a ser reconstruidas al sur de la base, donde seguirán las operaciones militares.
Hay personas que cuestionan la utilización mixto de este campo de aviación pues en el caso de urgencia se suspenderían las operaciones civiles, pero la verdad es que esta manera es común en México. De los 77 aeropuertos del país, diez son aeropuertos de empleo mixto, incluidos Mérida, La Paz, Tijuana, Oaxaca y Cozumel.
Asimismo hay aeropuertos militares con tráfico civil, como Ixtepec y Ensenada. En todos y cada uno de los casos, las instalaciones están custodiadas por las fuerzas armadas y las operaciones son efectuadas por civiles. “No nos marchamos a apoderar de su operación”, afirma Paz Sánchez.
Para la construcción del Campo de aviación de Santa Lucía, la Sedena encargó a la compañía de Chicago FGP Atelier, apuntada por el arquitecto mexicano Francisco González Pulimentado, creador de múltiples proyectos aeroportuarios de todo el mundo.
Al cargo de la obra está el ingeniero general Gustavo Vallejo Suárez, exdirector de la Escuela Militar de Ingenieros, quien se ha puesto en compromiso a dar la obra en tiempo y al menor valor viable. Las Fuerzas Armadas tienen prisa pues seis meses antes de la inauguración, en torno a octubre de 2021, se tienen que finalizar todos y cada uno de los trabajos para ofrecer tiempo a las pruebas de control de tráfico aéreo.
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