En la actualidad hay 14 parques nacionales en España, todos los que han recibido cerca de diez millones de visitantes en 2009, según el Ministerio de Medio Ámbito. De estos prácticamente diez millones de visitantes, mucho más de la mitad optó por conocer los sitios situados en las Islas Canarias.
millones de toneladas de material piroclástico
Liquen geográfico (Rhizocarpon Geographicum) del volcán Chinyero. EFE/Alejandro de Vera
Las lavas se detuvieron a 4 km del volcán pero cubrieron unas 270 hectáreas de lote. Y los cálculos de este trabajo señalan a que el Chiyero podría haber expulsado a la atmósfera entre 8,7 y 12,4 millones de toneladas de material piroclástico.
¿Cuándo explotó por última vez el Teide?
La última erupción del Teide fue en 1909.
La erupción volcánica mucho más reciente en Tenerife se causó hace unos 3.500 años en la región de La Orotava. Fue una erupción pequeñísima con un fluído de lava de menos de 1 km3. La última erupción volcánica del Teide ocurrió hace unos 740 años y asimismo fue pequeñísima. No obstante, las erupciones volcánicas mucho más enormes y destructoras de la isla sucedieron hace bastante tiempo, entre los siglos XVIII y XIX. La primera de estas enormes erupciones ocurrió en 1706 en el Monte del Fuego, un volcán al sureste de Tenerife. Esta erupción expulsó unos diez km3 de material volcánico y provocó la desaparición de bastante gente y animales. La segunda enorme erupción ocurrió en el Teide en 1798. En esta ocasión se expulsaron cien km3 de material volcánico y la mayoría del Teide quedó cubierto por lava. Asimismo hubo varias víctimas humanas
¿Cuántas erupciones hubo en Tenerife?
Tenerife, la isla mucho más grande del archipiélago canario, es un destino turístico muy habitual. La isla está formada por un volcán activo, el Teide, y otras montañas de menor altura. Gracias a su geología, Tenerife ha experimentado varias erupciones volcánicas durante su crónica. La última erupción fue en 1909, hace algo más de un siglo. No obstante, no se conoce con seguridad cuántas erupciones hubo en Tenerife durante los siglos. Se calcula que el Teide ha experimentado cuando menos cinco periodos de erupción desde el instante en que se formó hace unos 300.000 años. Estas erupciones dejaron enormes proporciones de lava y ceniza en la isla, lo que hace difícil la identificación de todas y cada una de las erupciones precedentes. No obstante, se estima que la isla ha experimentado cuando menos diez erupciones en los últimos 5.000 años
Pasaron mucho más de 3.500 años desde la última erupción registrada del Teide. Más allá de que se ha documentado que el Teide entra en erupción cada 500 años, ámbas últimas erupciones sucedieron bastante antes que hubiese registros históricos. La primera de estas erupciones ocurrió cerca de 1630 a. y la segunda en el siglo XI dC Las dos erupciones se generaron en lo que el día de hoy es el Parque Nacional del Teide.
Contenidos