La cancelación del Nuevo Campo de aviación En todo el mundo de la Localidad de México (NAICM) produjo gastos 232% superiores a los previstos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ascendieron a 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, monto que aún podría incrementarse, anunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según la agencia, el presente gobierno estimó el valor en cien mil millones de pesos, pero la diferencia es de 231 mil 996 millones 517.6 mil pesos.
La oposición política al de hoy gobierno federal formó un bloque para probar la inconveniencia de la obra dirigida por el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, donde forman parte 750 inversores de todo el mundo.
CUARTO Y ÚLTIMO DE UNA SERIE
Por Daniela Barragán y Dulce Olvera
¿Qué entendemos del NAICM y AIFA?
El emprendimiento original del NAICM apuntaba a solucionar el inconveniente de saturación del Antes de Cristo, que fue desarrollado para 30 millones de usuarios pero atendió a 50,3 millones en 2019 y a 21,9 millones en 2020.2 El Plan Profesor del NAICM Amoldado, vigente en ese instante de la cancelación, se suponía que la aptitud de la etapa 1 fuera de 68,6 millones de usuarios al año. Esta cantidad se fundamentó en las previsiones de desarrollo de la demanda del campo de aviación, no obstante, se suponía que el emprendimiento tuviese una aptitud para 137 millones de usuarios por año en la etapa de máximo avance.
Este plan reemplazaría al Antes de Cristo. El presidente López Obrador estimó que una mejor opción alternativa sería volver a diseñar el campo de aviación militar de Santa Lucía, situado a 45 km del Antes de Cristo, para atender el exceso de demanda aérea sin sustituir el campo de aviación de hoy. La primordial motivación fue solucionar el inconveniente de saturación a un menor valor como se expone en la Tabla 1.
Contenidos