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¿Cuántos años es la vida útil de un avión?

En la actualidad hay mucho más de 3.000 aeroplanos comerciales de sobra de 25 años todavía en servicio ahora mismo. Las vidas útiles estimadas cambian extensamente, si bien asimismo hay 12.000 aeroplanos que se retirarán en los próximos años.

Nacemos, medramos, formamos familias (nos reproducimos) y perecemos. Es el período natural de la vida y es dependiente de varios componentes biológicos, geográficos, psicosociales y también particulares. Pero, ¿cuáles son los componentes que afectan el ciclo vital de una aeronave o cuántos años se puede operar?

Esa es una pregunta que varios nos hacemos y la única contestación es DEPENDE.

¿Cuántos años dura un avión?

Es bien difícil saber precisamente cuántos años puede volar un avión, no hay un número concreto de años, ni hay un número concreto de vuelos o millas voladas que determinen si es seguro o no volar en avión.

El cuidado es primordial para la vida útil de una aeronave. Hay aeroplanos que se edificaron en la década de 1940 y todavía están en servicio, como el Duglas C-47 (es un avión de transporte militar de la Segunda Guerra Mundial).

¿Cuánto tiempo mucho más puede volar un avión?

En la mayoría de los casos, una aeronave está «operativa» a lo largo de precisamente 30 años antes que sea preciso retirarla. La vida útil precisa de una aeronave cambia según el modelo, el género de operación, el año de construcción, los ciclos, etcétera.

Cada 6 u 8 años, la aeronave debe someterse a eso que se conoce como D-Check, un cuidado completo en el que la aeronave se desmonta prácticamente completamente y se mira meticulosamente en pos de fallas estructurales, fisuras y otras cosas que logren poner en riesgo el operación.

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Como varios saben, un avión empieza en el momento en que se prepara para el despegue y a lo largo del primer ascenso y de esta manera sigue prácticamente hasta su destino. Este efecto crea cambios de presión que causan que el fuselaje esté bajo una tensión incesante que «constriñe y estira» su composición, lo que se conoce como «ciclos de vuelo». Por servirnos de un ejemplo, un Boeing 747 puede llenar precisamente 35 000 ciclos de vuelo a lo largo de su historia útil, lo que puede equivaler a entre 135 000 y 165 000 horas de vuelo.

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