Tenían su cultura y su organización. No estaban en la Edad de Piedra.” -¿Cuántos guanches vivían en Canarias a lo largo de la conquista? «Se estima que prácticamente cien.000, mucho más del 70% vivían en Tenerife y Enorme Canaria.»
El producto de el día de hoy está inspirado en una novela que me enamoró hace unos años, «Búscame donde nacen los dragos» de Emma Lira. Cualquier persona que haya estado en algún momento en las Islas Canarias haya leído instantaneamente la palabra «Drago» indudablemente la va a haber asociado con las Islas de la Suerte, y el drago, ese árbol que tiene siglos de antigüedad, no es solo el símbolo del archipiélago, sino más bien asimismo uno de sus primordiales atractivos turísticos: ninguna visita a Tenerife está completa sin rendir homenaje al mítico drago de 600 años, el Icod de los vinos. Habiendo viajado frecuentemente a las Islas Canarias y cada días un poco más fascinado por ellas, siempre y en todo momento rindo homenaje al drago centenario, que en sí es el ser vivo mucho más viejo de la isla.
El libro da un giro en torno al personaje de Marina, una madrileña que se exilia en Tenerife, en un hotel rural de la vieja comarca de Abona, y halla por al azar un viejo yacimiento guanche y los restos de una Mujer y sus 2 hijos siameses. Ofuscada por conocer la identidad de la mujer indígena y su forma de vida hace seis siglos, Marina nos acerca de a poco a una civilización que, pese a ser tan próxima a nosotros, es una enorme ignota: menos se conoce de los guanches que de los aztecas. y los mayas.
El ADN de los guanches, objeto de estudio
El pueblo indígena de Canarias fué objeto de esenciales indagaciones arqueológicas, antropológicas, lingüísticas y genéticas, lo que señala un origen en el norte de África. Particularmente, el análisis de ADN mitocondrial de restos de ciudades indígenas y recientes de Canarias ha apoyado un origen norteafricano gracias a la presencia del haplogrupo U6, que está precisamente asociado a ciudades bereberes. Además de esto, en los estirpes U6 presentes en las islas, cabe nombrar el haplogrupo U6b1a, un estirpe de origen norteafricano, autóctono en Canarias.