Ubicación de un 'hub' logístico
Estas interfaces se establecen en áreas privilegiadas, a poca distancia de las enormes urbes, próximas a los puertos y aeropuertos más esenciales de cada país, así como en los primordiales nodos de transporte terrestre.
Estos centros son el futuro para muchas compañías de transporte y logística, asisten a arrimar a compañías y usuarios, reduciendo costos de margen y tiempos de distribución. Tomaron importancia gracias a los enormes desafíos que impone la logística y también-commerce, la administración de devoluciones y distribución de pedidos.
¿Qué es un Hub logístico?
Centros de trueque
No tenemos la posibilidad de olvidar que las compañías de paquetería del país tienen en las ciudades de Mazatlán, Minatitlán, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Silao a esenciales centros de trueque.
Y si bien no aparecen por el momento como hubs esenciales para el país, los tres estados que constituyen la Península de Yucatán están en la mira de los capitalistas, quienes proyectan mil 800 millones para alzar proyectos en la zona en los próximos tres años.
Claves del éxito de un hub logístico
Gracias a su aptitud de generación de actividad económica y empleo, la rivalidad entre países y zonas por atraer hubs logísticos es cada vez mayor. No obstante, para hacer un nodo o hub logístico no es suficiente con poner suelo logístico predisposición de los operadores, sino asimismo se necesitan:
- Infraestructuras logísticas correctas como guardes, puertos secos, aduanas, etcétera.
- Conexiones intermodales para transporte terrestre, marítimo, aéreo, ferrocarril, etcétera.
- Disponibilidad de suelo a precio accesible para el desarrollo a medio o largo período.
- Mano de obra cualificada y con interés por trabajar en el ámbito de la logística.
- Planificación estratégica para ubicar y consolidar el hub en ámbitos específicos.
- Un marco legal conveniente para la actividad del transporte y la logística a enorme escala.
- Incentivos para captar alguna compañía señalada que produzca un “efecto de arrastre”.
Qué es un hub en el contexto del emprendimiento
Un hub es un espacio en el que los nuevos negociantes tienen la posibilidad de encajar, conocerse, trabajar juntos o crear redes y comunidades. La meta de estas construcciones o redes entre personas originales es la cristalización de novedosas creaciones derivadas de reunir en un mismo rincón a varios hombres de negocios, de manera que broten novedosas ideas.
Esta clase de agrupaciones de hombres de negocios no son históricamente novedosas. Se han utilizado desde la Antigüedad, si bien su máximo exponente en nuestro tiempo probablemente sea Sillicon Valley. En esta zona, la Facultad de Stanford se transformó en la época del siglo XX en un involuntario hub de talento tecnológico que dio sitio a un ambiente de altísimo dinamismo empresarial.
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