Saltar al contenido

¿Por qué entra en erupción un volcán?

Bienvenidos al Observatorio Argentino de Chequeo de Volcanes (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Secuelas de las erupciones volcánicas

Las primordiales secuelas de las erupciones volcánicas tienen dentro:

  • El traslado de ciudades. Muchas comunidades enteras se ven obligadas a dejar sus tierras para huír de la lava, que puede eliminar cualquier cosa a su paso (en ciertos casos ha sepultado pueblos enteros). En el momento en que la explosión se detuvo, el área se encontraba llena de penachos de ceniza que complicaban la visión y la respiración.
  • La falta temporal de comida y agua. Los materiales calientes que van del volcán se intercalan con las corrientes de agua, formando un lodo que prosigue moviéndose sobre la extensión de la tierra. Los suelos fértiles se destrozan y el agua limpia ya no es capaz para el consumo a lo largo de largos periodos de tiempo.
  • El cambio en el tiempo global. En las erupciones volcánicas fulminantes, el diámetro del encontronazo de las cenizas perjudica la área y la atmósfera de la Tierra, lo que hace cambios climáticos perdurables, incluyendo los globales. En dependencia de la composición del magma, la ceniza final puede perjudicar las temperaturas, haciéndolas mucho más calientes o mucho más frías de lo común.

Los riesgos de los volcanes

Con independencia del género de erupción volcánica a la que nos enfrentemos o de de qué forma se genere, las ciudades de los aledaños acostumbran a confrontar a siete enormes riesgos que, si no se manejan de forma cuidadosa, tienen la posibilidad de ocasionar una enorme catástrofe. Por servirnos de un ejemplo, Krakatoa, entre los volcanes mucho más peligrosos de todo el mundo, es popular por sus detonaciones que se podían percibir hasta a 5.000 km de distancia y se cobraron la vida de 36.000 personas.

Entre los primeros riesgos a los que tiene relación el IGN son los flujos de lava, el sendero que toma la lava desde la boca de la erupción a través del edificio volcánico. Como ahora se ha descrito, el próximo sendero es dependiente de la topografía, las características físicas de la lava y la tasa de emisión.

Erupciones estrombolianas

El magma es típicamente basáltico y fluido, ascendiendo normalmente poco a poco y mezclado con enormes burbujas de gas de hasta diez metros de altura. Tienen la capacidad de desatar detonaciones periódicas.

Generalmente no desarrollan columnas convectivas y los detritos piroclásticos que describen la trayectoria balística se desperdigan en el ámbito múltiples km cerca del tubo. No tienden a ser muy violentos, con lo que su peligrosidad es baja y tienen la capacidad de generar conos de lava. Estas erupciones suceden en los volcanes de las Islas Eolias (Italia) y Vestmannaeyjar (Islandia).

Descubre más contenido interesante: