Los aeroplanos vuelan en una ruta curva, esto se origina por las condiciones físicas de la tierra, los aeroplanos no tienen la posibilidad de volar online recta pues la tierra es curva, si siempre y en todo momento vuelan en esta dirección, no llegarían a los sitios planeados.
Hacía tiempo que no los oíamos de esta forma en el momento en que han volado por los aires frecuentemente. Afuera el estruendos era molesto y quizás extrañas el rugir de las turbinas. Charlamos de los aeroplanos, esos aparatos con los que podríamos volar prácticamente como pájaros en el cielo e inclusive un tanto mucho más lejos. Pero, ¿de qué manera consigues eso? ¡¡Ciertos alcanzan velocidades hipersónicas de prácticamente 1 km por segundo!! ¡Otros se tienen la posibilidad de alzar con un peso de 640 toneladas! Y ciertos llegan tan prominente que puedes observar la curvatura de la tierra. Acompáñanos a desentrañar una parte del secreto que oculta la magia del vuelo.
Primero, pensemos en de qué forma es suficiente con sostener un elemento en el aire ejercitando una fuerza hacia arriba igual o mayor que su peso. En un avión, esta fuerza tiene por nombre sustentación y es construída por el fluído de aire sobre las alas. Es esencial ver la característica forma de lágrima de la sección del ala llamada perfil aerodinámico.
Los aeroplanos comerciales normalmente vuelan on line recta (vista desde arriba) llamada enorme círculo.
El círculo máximo es la distancia mucho más corta entre 2 puntos de la tierra. Las aeronaves vuelan durante la línea de rumbo (trayectoria curva) en el momento en que no hay radioayudas para la navegación en tierra e inclusive en el momento en que no están pertrechadas con un Sistema de Situación Global (GPS) o un Sistema de Navegación Inercial (INS).
Pero… ¿por qué razón vuelan los aeroplanos?
De ahí viene nuestro instante. ¿Por qué razón el líquido tiene una reacción de esta manera en el momento en que golpea el ala? La contestación es bien simple «pues las ecuaciones de Navier-Stokes lo dicen». Estoy conforme en que esta contestación no es muy exitosa. Quizás la mejor explicación deducible que se nos ocurra es algo como «por el hecho de que el fluido trata de fluir delicadamente cerca del objeto» (los datos ahora están en las ecuaciones). No obstante, estábamos un tanto insatisfechos.
El inconveniente es que estas cuestiones de «¿pero por qué razón?» tienen la posibilidad de ser un orificio sin fin: siempre y cuando hayamos encontrado una explicación deducible para algo en algún nivel, tenemos la posibilidad de llevar el interrogante al próximo escenario y nosotros proseguir sintiéndonos insatisfechos, y de esta manera consecutivamente, hasta el momento en que por último llegamos a una pregunta primordial y ahora precisamente filosófica como «por qué razón existe el cosmos» o «por qué razón los electrones tienen esta carga y no otra». El tema me recuerda bastante a este comic