En el centro de la Tierra, el calor es tan profundo que está fundiendo las rocas y los gases que forman el mantón. Este material colado que se forma es el magma, y en el momento en que es lanzado a la área de la tierra lo llamamos: lava.
Conxita Márquez, Teresa Pigrau y Neus Sanmartí.
En el instante de la erupción se generan gases, materiales sólidos y flujos de lava. En consecuencia, magma y lava no son lo mismo. El magma existe bajo la área de la tierra y la lava es roca derretida que subió a la área. La lava se forma desde el magma pero ha perdido los materiales liberados con apariencia de gases (vapor, dióxido de carbono y dióxido de azufre) y ciertos materiales sólidos.
Joan Martí: «Bolsas de magma podrían aparecer bajo las islas y producir reactivaciones»
Por su lado, el instructor Joan Martí, directivo de Geociencias Barcelona-CSIC y especialista en vulcanismo explosivo en Canarias Islas, asimismo señala que Canarias experimenta una restauración regional. Lo detallaron en la publicación de 2017 “Primeras Señales de Actividad Geodinámica Pre-Erupción de El Hierro de 2011-2012” del propio Martí al lado de Carmen López, Laura García-Cañada y también Itahiza Domínguez Sardeña.
En 2003 se observaron los primeros signos de actividad en la región de las Islas Canarias
Capacitación de volcanes
No obstante, los volcanes brotan eminentemente en los límites discordantes entre 2 placas tectónicas sin excluir asimismo zonas coincidentes. En el primer caso, la separación entre las placas revela un área dentro de la tierra donde se forma el magma, el que sube a la área debido por fuerza de compresión y las corrientes de convección que actúan en el mantón.
En el segundo caso, la placa que ocupa el mantón se rompe gradualmente en magma, que se filtra a la área por medio de múltiples fisuras en la roca, ocasionando una erupción volcánica.
¿De qué manera se calcula una erupción volcánica?
En el momento en que las fracturas se abren, asimismo se dejan libre gases del magma y o sea una señal de que un volcán se prepara para llevar a cabo erupción de nuevo. En un caso así, hablamos de una erupción estromboliana causada por una separación y emisión de lavas, piroclastos y gases, cuya duración puede cambiar por norma general entre algunas semanas y unos meses.
Según el Centro Geográfico Nacional (IGN), esta situación puede darse de 2 formas: Primero, en el momento en que el magma procede de manera directa de la región de capacitación (a una hondura de 70 o cien km) y sube por medio de fracturas abiertas. a lo largo de las distintas fases de la corteza. La otra forma en que puede suceder la erupción es en el momento en que el magma se eleva tras reposar en las cámaras de magma. Allí intervienen múltiples procesos -desgasificación, mezcla de distintas magmas, calentamiento del magma dentro de la Tierra o actividad tectónica- que provocan la erupción.
¿Qué son los volcanes?
Los volcanes son aberturas con apariencia de montaña en la extensión de la tierra que tienen un cráter mayor a través del que tienen la posibilidad de ser expulsados distintos materiales magmáticos (en estado gaseoso, líquido y sólido) provenientes del interior de la tierra.
Un volcán se forma en el momento en que los materiales ígneos que alcanzan elevadas temperaturas y presiones dejan libre esa presión después de que se genera el movimiento en las placas que forman la corteza terrestre. El magma fluye por medio de las fisuras y tiene una temperatura mucho más baja cuanto mucho más se aproxima a la área. Este cambio de temperatura crea la explosión de lava.
Contenidos