Saltar al contenido

¿Por qué se activan los volcanes?

Bienvenidos al Observatorio Argentino de Chequeo de Volcanes (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Actividad continua

En la actualidad, de los 500 volcanes activos de todo el mundo, solo cerca del 5% continúa en actividad continua, si bien ciertos de ellos son especificaciones superficiales como Stromboli, Vesubio en Italia, Kilimanjaro en Etiopía, Mauna Loa y Mauna Kea en Hawái, apunta asimismo el Servicio Geológico Mexicano.

Estos volcanes en erupción se consideran un riesgo latente en tanto que podrían ocasionar severos daños a la población y también infraestructura de las ciudades aledañas.

Secuelas de las erupciones volcánicas

Las primordiales secuelas de las erupciones volcánicas tienen dentro:

  • El traslado de ciudades. Muchas comunidades enteras se ven obligadas a dejar sus tierras para huír de la lava, que puede eliminar cualquier cosa a su paso (en ciertos casos ha sepultado pueblos enteros). En el momento en que la explosión se detuvo, el área se encontraba llena de penachos de ceniza que complicaban la visión y la respiración.
  • La falta temporal de comida y agua. Los materiales calientes que van del volcán se intercalan con las corrientes de agua, formando un lodo que prosigue moviéndose sobre la extensión de la tierra. Los suelos fértiles se destrozan y el agua limpia ya no es capaz para el consumo a lo largo de largos periodos de tiempo.
  • El cambio en el tiempo global. En las erupciones volcánicas fulminantes, el diámetro del encontronazo de las cenizas perjudica la área y la atmósfera de la Tierra, lo que hace cambios climáticos perdurables, incluyendo los globales. En dependencia de la composición del magma, la ceniza final puede perjudicar las temperaturas, haciéndolas mucho más calientes o mucho más frías de lo común.

Elementos de un volcán

Los volcanes constan de tres elementos primordiales: magma, respiradero y pendiente. El magma es una mezcla de materiales derretidos que están dentro de la Tierra. El conducto es un sistema de cámaras y cilindros interconectados que llevan magma desde el interior de la Tierra hasta la área. La ladera es la parte aparente del volcán donde se amontonan los restos de material que el volcán hace erupción a lo largo de una erupción.

Hay 2 causas primordiales para la activación de un volcán: el incremento de la presión del magma y el incremento de la temperatura dentro de la tierra. Estos causantes tienen la posibilidad de lograr que el magma caiga a través del conducto y descienda por la pendiente hasta la área. El material expulsado por el volcán crea flujos de lava y enormes nubes de ceniza, polvo y gas.

Este producto tiene dentro materiales académicos únicos para suscriptores. ¡Revela la actividad que te planteamos el día de hoy!

Descubre más contenido interesante: