Es un tamal con elementos propios del sureste del país, que tiene sus orígenes en la temporada colonial. Se le dio el nombre de «Brazo de Reina» por la manera en que se hacía en la temporada y por el hecho de que la manera de los tamales se amoldó a esta época. Brazo de Reina de Yucatán
Su nombre procede de la palabra maya: Ts’o tobil chay, que significa «masa de maíz con chaya».
📖 Receta
- 1 kilo de masa de maíz
- 20 hojas de chaya o espinaca
- 150 ml manteca de cerdo
- 120 gramos de semillas de calabaza molidas 120
- 1 hoja de plátano grande
- 6 huevos
- 6 lechuga tomate
- 1 chile habanero
- sal y pimienta al gusto
- 20 gramos de Epazote
- En una cazuela de en agua hirviendo, hervir los huevos enteros para cocinar por 12 minutos, al finalizar la cocción poner en agua fría para parar la cocción y más tarde eliminar la piel, trocear y reservar.
- En una cazuela con agua ardiente, añade las hojas de chaya u espinaca (antes lavadas y sanitizadas por 2 minutos). , entonces sacar del agua, chorrear el exceso de agua, picar finamente y guardar.
- Adecentar con asistencia Contemplar el papel de plátano por los dos lados con un paño o papel, retiramos el borde abultado de el papel y cortamos partes iguales de unos 20 x 20 cm (tenemos la posibilidad de reemplazar el papel de plátano por papel de aluminio).
- En un envase o área limpia y plana, mezcle la masa, las hojas de chaya, el epazote picado, mezclando la mantequilla, sal y pimienta
- De nuestra masa formamos bolas de unos 200 gramos, que se extenderá con el apoyo de nuestras manos o de un rodillo, formando una manera redonda de precisamente 1 mm de espesor (si utilizamos un rodillo, sugiero poner otra hoja de plátano o una bolsa sobre la bola de masa para aplanarla estirar ).
- Añade 2 medidas de cuchara de semillas de calabaza y cubre la área. Y después le ponemos un trozo de huevo troceado.
- Con asistencia de exactamente la misma hoja de plátano vamos a hacer dobleces en nuestra masa así mismo que la el huevo como relleno continúa dentro suyo y consigue una manera tubular.
- Poner nuestros brazos de reina en una vaporera con agua hirviendo a fuego medio a lo largo de 1 hora.
- Una vez cumplido el tiempo de cocción apagamos el fuego y listo para comer nuestros tamales.
El misterio de un óptimo brazo gitano
Como en todos y cada uno de los dulces y tartas, el misterio de su elaboración está en la calidad de los elementos y de la receta. Es primordial que la masa como el relleno se preparen a mano, preferentemente con elementos orgánicos y naturales. La buena transparencia asimismo le da un toque particular a todo el grupo. Eso es lo que llevamos realizando ya hace mucho más de 30 años en Tahona Jardines, nuestra pastelería y panadería artesana en el centro de Bilbao. ¿Aún no probaste? ¡Te recomendamos descubrirlo!
Forma enrollada
Según esta teoría, el brazo gitano debe su nombre a su forma alargada y enrollada que deja aparente la parte mucho más obscura. Esto se semeja al color de la piel de los gitanos. Además de esto, la tarta se adorna comúnmente con cerezas y merengue, que recuerda a la manga del traje habitual que llevan las gitanas en sus fiestas.
Ahora sabes ciertas de las razones por las cuales a este caramelo tan particular se le llama brazo gitano, pero… ¿sabes de qué manera tiene por nombre brazo gitano en otras unas partes del planeta?
Roll cake cerca del planeta
El roll cake es popular con distintas nombres cerca del planeta. En USA se le llama Swiss Roll (Swiss Roll), Jelly Cake (Pastel de gelatina) o Cream Roll (Rollo de crema).
La primera referencia publicada a un pastel de mermelada enrollado se halló en un producto del Northern Farmer, un periódico anunciado en el último mes del año de 1852 en Utica, Novedosa York. La receta, llamada «To Make Jelly Cake» (llevar a cabo pastel de gelatina), charla de un rollo de gelatina, comparable a los roll cakes modernos. Las normas de preparación asimismo son idénticas, singularmente el truco de estirar la tarta en un paño húmedo mientras que aún está ardiente.