El animal con mayor promesa de vida es biológicamente inmortal: Turritopsis dohrnii, asimismo famosa como la «medusa inmortal».
Promesa de vida de los animales marinos
Al tiempo que el animal terrestre mucho más longevo es la tortuga enorme, hay animales marinos con una promesa de vida aún mayor. Los peces de aguas profundas como los celacantos (Latimeria sp.) viven hasta los cien años. Aun las langostas marinas que no padecen signos de senescencia en la edad avanzada viven hasta los cien años. El erizo de mar colorado (Strongylocentrotus franciscanus), originario del Océano Pacífico, vive ya hace mucho más de 30 años y se han encontrado ejemplares vivos de sobra de 200 años. La ballena de Groenlandia o ballena de Groenlandia Balaena mysticetus puede vivir hasta 200 años. Raramente, en 2007 un individuo fue asombrada con los restos de un arpón explosivo bajo la piel, que no se fabricaba para 1885. En consecuencia, este sujeto habría tenido mucho más de 120 años en el momento en que fue tomado. Esta clase de ballena es el mamífero mucho más longevo de todo el mundo.
El vertebrado mucho más longevo es el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), que puede llegar a vivir mucho más de 300 años. Estos peces viven en las frías aguas del Atlántico Norte a profundidades de hasta 2.000 metros y se mueven de manera lenta y prácticamente a ciegas en las etapas finales de sus vidas. Exactamente la misma con las tortugas, es el metabolismo retardado de estos animales lo que les deja vivir hasta una edad muy avanzada. No hay una forma fiable de saber la edad de estos animales, con lo que se estima que tienen la posibilidad de vivir mucho más de 300 años, pero ciertos estudiosos piensan que este número podría elevarse a 500. Si bien lo parezca, no es de este modo el animal vivió mucho más tiempo
La evolución de las tortugas de Galápagos
La promesa de vida en independencia ronda los cien años, en cautiverio es de por lo menos 170 años . No obstante, ciertos ejemplares alcanzan una edad de 300 o aun 400 años. Algunas especies en las distintas especies que las conforman se consideran las tortugas vivas mucho más enormes de todo el mundo, con un peso mayor a los 450 kilos y alcanzando mucho más de 2 metros de longitud.
¿Por qué razón estas tortugas viven tanto tiempo y no se aprecian perjudicadas por ciertas patologías propias de la vejez, no solo en humanos y otros mamíferos sino más bien en la mayor parte de las otras especies? Según las conclusiones de los científicos en el nuevo estudio, anunciado últimamente en la gaceta Genome Biology and Evolution, las tortugas colosales de Galápagos han logrado sobrepasar múltiples barreras caracterizadas por sus peculiaridades y tamaño.
Un habitante de las profundidades del océano ártico
Viendo hacia las profundidades de los mares árticos. Fotografía: Getty Images
Hasta hoy, la razón de la longevidad del tiburón de Groenlandia todavía es un secreto. La carencia de elementos para subsistir y las propiedades del ambiente hostiles en las que vive sugieren mucho más problemas sobre las causas que le dejan vivir tanto tiempo. Nielsen y sus colegas piensan que está relacionado con su baja temperatura corporal, lo que señala un desarrollo metabólico retardado.
Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)
Balaena mysticetus/Fotografía: Wikimedia Bering Land Bridge National Preserve CC BY-SA 2.0
En el momento en que el mejillón islandés es el animal que llega hasta él Como la edad mucho más vieja de los mamíferos, resalta entre todos la ballena de Groenlandia o ballena del norte (Balaena mysticetus). Uno de estos ejemplares de ballena puede vivir mucho más de 2 siglos, hasta 211 años. Habita las aguas del hemisferio norte cerca del Ártico y tiene la cubierta mucho más gruesa de todo el mundo.
Contenidos