Saltar al contenido

¿Que eran en realidad las brujas?

Las brujas eran habitualmente mujeres campesinas y pobres. Esto es verdad para la mayor parte de los sanaderos, si bien había ciertos de ámbitos sociales acomodados. Los sanaderos de origen pobre y campesino trabajaban para la red social, para las clases del pueblo.

«A la hechicera que me robó el corazón desde el día que nació, aguardando que entre todas y cada una de las mamás brujas le dejemos un planeta mucho más justo y amable para las mujeres».

Es la dedicatoria con la que abre Brujas. La disparidad de Europa en la Edad Actualizada (Enfrentamiento, 2022), un ensayo que se enfoca poderosamente anteriormente y te transporta al que se encuentra en inmensidad de puntos. La autora, la catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Sevilla Adela Muñoz, afirma que decidió escribirlo por curiosidad: «Me hallé con brujas aprendiendo venenos y deseaba entender quiénes eran y por qué razón las ejecutaban».

Los que no iban a la iglesia

Imagen: Champion des Dames / Wikimedia Commons

Los que no asistían al servicio de la iglesia cuando menos una vez a la semana eran castigados con una fogata. En un caso así, la regla no se aplicaba de forma exclusiva a las mujeres: cualquier persona que se negase a proceder a la iglesia podría ser una hechicera que no deseaba tener contacto con Dios y sus ángeles. Frecuentemente la gente sencillamente estaban conectadas con otras religiones o opiniones.

Brujas, las primeras feministas de la historia

Si te imaginas una hechicera, seguramente es una mujer fea con escoba, nariz grande y verruga. Los villanos propios de los cuentos y la mitología. ¿Sabías que hubo brujas durante la historia que no tenían esta imagen? ¿Deseas entender la auténtica historia de las brujas?

La literatura siempre y en todo momento ha descrito a las brujas como pecadoras y responsables de la maldad de personas inocentes. No obstante, la verdad es muy distinta. En la Edad Media, las auténticas brujas eran mujeres que generaban entendimientos que suponían una enorme amenaza para la supremacía masculina, en tanto que se pensaba que las mujeres no debían alimentar su intelecto. Gracias a esto, se les ha asociado con coaliciones con fuerzas del mal.

En Toledo, muchas mujeres fueron acusadas de brujería, y los actos completados por los Inquisidores de Toledo han quedado como documentos de estas artes. La localidad de Toledo tiene dentro varios monasterios, iglesias y ermitas, aparte de que los topónimos de las calles de esta localidad se fundamentan en la intensa actividad mágica de la región. Sobran las leyendas, entre ellas la hibridación de hechiceros, pociones y procesos inquisitoriales que acabaron con el castigo de mujeres acusadas de brujería. En verdad, dada la relevancia del culto mágico en la localidad, estas artes mágicas son conocidas como “Artes Toledanas”.

Exactamente de esta magia que cuenta la historia afloran las distintas fuentes de conocimiento y exposición que hoy en día se tienen la posibilidad de localizar en la localidad de Toledo. Una de ellas es la exposición Witchcraft: Unusual Objects and Fantastic Creatures, que incluye mucho más de 300 piezas que representan la tradición de la brujería en Europa entre los siglos XVI y XX.

Descubre más contenido interesante: