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¿Qué es lo que te pasan por las manos en el aeropuerto?

Más allá de que el desarrollo cambia según el campo de aviación, esto podría implicar pasar por un descubridor de metales y un escáner corporal (quizás en más de una ocasión), un registro corporal terminado y equipaje de mano en pos de restos explosivos.

Por obvias razones, los controles de explosivos en los aeropuertos se han aumentado en los últimos meses. Si no te ha tocado, seguramente conoces a alguien que sí. La historia tiende a ser exactamente la misma: te dan una hoja de papel, la meten en una máquina, la máquina hace magia, en ocasiones suena y te dan el perro… pero ¿qué ocurre en la máquina?

Según mis fuentes (no me incordió) la mayor parte de los detectores que se usan en los aeropuertos españoles marchan con el sistema «papel». Los trozos de papel (o lona) en cuestión no son mucho más que un sistema para lograr agarrar la exhibe y también introducirla en la máquina. Lo habitual es que te la metan por la maleta o por el cuerpo, y en un caso así lo habitual es que sean las manos, la cintura o el pelo. ¿Por el hecho de que? Bueno, liberarse de los restos en las manos es bien difícil, pero se comprende que cualquier persona que haya tocado restos de explosivos va a hacer todo lo que es posible para liberarse de ellos. ¿Qué mucho más tocamos y no nos lavamos bien en el baño de un campo de aviación? El pelo y la cintura (comprendido como cierre de pantalón, cinturón, etcétera.). En todo caso, te aseguro que por realmente bien que te hayas lavado las manos, es realmente difícil mentir a la máquina. El límite de detección es muy sensible.

¿Qué ocurre con el equipaje facturado?

Al tiempo, la maleta que facturas pasa por múltiples controles de seguridad antes de llegar a la bodega del avión. Después de ser marcada con una calcomanía de identificación, la maleta se dirige al llamado «Patio de Carillos». Es un laberinto de cintas que llevan el equipaje a distintas áreas del campo de aviación.

En el «Patio de Mofletes» las maletas pasan por cinco escenarios distintas de inspección para cerciorarse de que no poseen ningún producto contraindicado. Exactamente la misma con el equipaje de mano, el plantel de seguridad lo examinará con el apoyo de máquinas de rayos X. Si existe alguna sospecha, la maleta va a ser desviada al segundo control por la parte de la Guarda Civil.

Declaración de aduana y control de equipajes

Tras pasar por el control de pasaportes, ahora puedes agarrar tu maleta en la cinta transportadora asignada.

Si no ve nada excepcional, puede seguir, pero en ocasiones y en todos y cada uno de los aeropuertos de todo el mundo hay una alternativa para solicitarle que compruebe el contenido de su equipaje.

Evite llevar productos metálicos

Las llaves, monedas, hebillas de cinturón, relojes y otros complementos que contengan materiales metálicos tienen que dejarse en una bandeja para escanear al pasar por el control de seguridad del campo de aviación. Observa los elementos metálicos que llevas para no perder el tiempo. Lo idóneo es quitárselos o sacárselos de los bolsillos mientras que espera en la fila de seguridad. No estaría de sobra traer una bolsa pequeña para poner estos productos antes de ponerlos en la bandeja. Evitan que suene el arco del descubridor de metales en el momento en que lo atraviesas, ahorrándote tiempo.

De la misma sucede con los elementos metálicos, el plantel de seguridad frecuenta reclamar a los usuarios que se quiten las botas, viseras, sombreros y prendas grandes como abrigos. Impide llevar estos elementos en tu vuelo si deseas que la seguridad del campo de aviación sea mucho más ágil.

ERRORES COMUNES QUE NOS DEJARÁN EN TIERRA

Entre los fallos más frecuentes es en el momento en que un familiar compra un billete de avión y pone su nombre en vez del viajero… y claro la persona donde va a estar continúa en el suelo y absolutamente nadie vuela.

Otro fallo común es no poner en el billete de avión exactamente el mismo nombre que en el pasaporte o DNI, por muy evidente que sea… tristemente estarías castigado, no podrías volar como las compañías aéreas solo te dejan cambiar 3 letras.

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