Tepuy Roraima es una meseta que se eleva mucho más de 1.500 metros sobre los bosques que la cubren. El mucho más prominente de los 115 tepuis de la sabana venezolana, las formaciones geológicas mucho más viejas de la tierra.
Su punto mucho más prominente, Maverick Rock, tiene 2810 metros de altura, con lo que los viejos originarios la consideraban la morada de los dioses. ¿Piensas en proceder a Venezuela? Viaja seguro, lee nuestras sugerencias
Estado de hoy
Gracias a la inaccesibilidad de las empinadas laderas y los altos picos de las Montañas Tepui, una gran parte del hábitat natural está intacto. No obstante, hubo varios cambios antropogénicos.
Los incendios ocasionados por el hombre al pie de las montañas han destruido enormes áreas de vegetación. Las montañas de sobra de 800 m están designadas como áreas protegidas, como monumentos naturales, parques nacionales o reservas de la biosfera.
Monte Roraima
Es el tepuy mucho más grande que se conoce (el de la fotografía que encabeza el poste). Con una altura de 2.810 metros, no es el mucho más prominente en tanto que es superado por el Pico Neblina, pero es el tepuy mucho más macizo de la zona. Está en la frontera de tres países entre Venezuela, Brasil y Guyana.
El monte Roraima fue el primero de los enormes tepuyes en ser escalado en 1884. Su impresionante silueta asimismo inspiró al escritor Arthur Conan Doyle a redactar su tradicional novela de aventuras El planeta perdido.
Contenidos