El gobierno de Maximiliano en México
Se preservaron ciertas leyes de reforma, como la desamortización de los recursos eclesiásticos. Integró a integrantes del Partido Liberal en su gabinete. Fomentó un decreto por el que se abolían las deudas que los peones habían contraído con los terratenientes.
México tuvo un emperador europeo a lo largo de tres años en el siglo XIX: Maximiliano I, archiduque de Austria y hermano del emperador Francisco José. Pero, ¿qué hacía un noble austriaco en un país tan distante geográfica y culturalmente como México?
Ferdinando Maximiliano José nació en Austria en 1832 a la sombra de su hermano mayor Franz José, quien ocasionalmente heredaría el Imperio Austriaco (entonces Imperio Austro-Húngaro).
Las secuelas de la intervención francesa
La caída del Segundo Imperio Mexicano fue rápida. Tras la pérdida del control en las ubicaciones regidos por el imperio, Maximiliano y su séquito mucho más próximo escaparon a la localidad de Querétaro. Allí, las últimas fuerzas imperiales, agotadas de sus porciones y municiones, se rindieron tras un asedio de 72 días. Maximiliano fue tomado tras negarse a huír.
Entre el 13 y el 15 de junio de 1867, Maximiliano de México y sus asociados Miguel Miramón (quien había sido un señalado líder conservador en la Guerra de Reforma) y Tomás Mejía fueron condenados a muerte en un juicio en el Teatro Iturbide de Querétaro. El 19 de junio, los tres hombres fueron asesinados a tiros en el cerro Las Campanas por un conjunto de siete militares. El emperador depuesto llegó a decir antes de fallecer:
¿Qué fue lo más esencial que logró Maximiliano de Habsburgo en México?
Así, el Emperador de México ganó el acompañamiento de la élite católica y conservadora, al tiempo que el ámbito habitual y liberal se puso del lado de Juárez. No obstante, en oposición a los intereses de los conservadores, Maximilian von Habsburg empezó a proseguir una secuencia de políticas liberales. Aun empezó a fomentar la independencia religiosa y a ratificar las leyes de reforma de Juárez.
Pausadamente, Maximiliano no solo perdió el acompañamiento de la élite mexicana, sino más bien asimismo del propio Napoleón, tiempo después reventó una guerra civil en México contra el imperio impuesto. Prácticamente inmediatamente, Carlota abandonó el país para buscar asistencia en Francia y Roma. No obstante, su propósito fue interrumpido por un ataque de disparidad. Gracias a esto, fue presa en Tervueren, Bélgica.
¿Qué fue el imperio de Maximiliano?
El Imperio de Maximiliano, mejor popular como el Segundo Imperio de México, fue un gobierno monárquico predeterminado en México entre 1864 y 1867 como producto de la segunda intervención francesa en México.
A la cabeza de este imperio se encontraba Fernando Maximiliano de Habsburgo, que había sido Archiduque de Austria antes de transformarse en Emperador de México. Rigió con la coalición de campos conservadores de la política mexicana y la Iglesia católica, si bien adoptó medidas liberales que lo confrontaron con ellos.
¿De qué forma brotó este emprendimiento de configuración de color?
Hace unos años hice unas pruebas y el resultado fue tan atrayente que pensamos en llevar a cabo todo el disco. Conque comenzamos el trabajo de coloreado a fines de 2014 y estamos trabajando en el transcurso de un año y medio entre los primeros intentos de avance de la paleta y la ejecución de las planchas o las dobles pliegos, pues para nosotros era esencial que el coloreado a través de dobles pliegos , como lo interpreta Hergé.
Contenidos