Sus panoramas semejan de otro mundo. La vieja lava volcánica tallando los cañones da la imagen de esta imagen. ¿Sabes cuántos años provoca que se formó esta isla? ¿Lo que deseo decir? Basado en los datos proporcionados por las distintas técnicas de datación de rocas, se calcula que el origen de la roca es hace 22 millones de años. ¡Prácticamente nada! Y sí, Fuerteventura es la isla mucho más vieja del archipiélago canario. Según los estudios completados, las islas semejan haberse formado de este a oeste, siendo Fuerteventura la mucho más vieja con solamente 2 millones de años y El Hierro la mucho más joven. La tatarabuela y la nieta tienen «solo» veinte millones de años de diferencia.
El día de hoy no hablaré de sus conocidos quesos ni de sus amplias y sorprendentes playas con aguas poco o nada inferiores a las de Hawai, sino más bien de la visita de un enorme hombre. De un tan célebre Don Miguel de Unamuno a Fuerteventura.
Fuerteventura, la isla mucho más vieja de Canarias
La isla de Fuerteventura fue establecida de manera oficial en 1405, no obstante, según los estudios geográficos, los ejes estructurales que constituyen las islas se formaron desde la al este por ciclos volcánicos. Se calcula que la isla de Fuerteventura se formó producto de los primeros ciclos hace unos 20 millones de años, con lo que se considera la mucho más vieja de Canarias.
En su región montañosa vas a encontrar grutas o viviendas trogloditas usadas por los primeros pobladores de la isla. No obstante, la carencia de grutas naturales condujo a asentamientos superficiales.
Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria
Aprende sobre los pobladores y pobladores que han conformado Betancuria hasta nuestros días, sobre su pasado y las características de esta hermosa localidad, sobre toda la historia del ayuntamiento , puedes conocer el Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria y ver de qué forma vivían y de qué manera eran los huesos de quienes pasaron por esta tierra antes que nosotros.
El Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria se distribuye en tres partes: una sección de arqueología aborigen, que exhibe ídolos, cerámica y una maqueta de Atalayita; otra región paleontológica con fósiles de los yacimientos de la isla; y una tercera sección etnográfica con elementos de la civilización aborigen y habitual. Vasijas, cestos, bordados, etcétera. Es viable meditar en todas y cada una de las maravillas que tus manos tienen la posibilidad de hacer poco a poco.
Contenidos