El impago de la cuota demandada para circular por una autopista de peaje tiene la cuenta de falta, tratada por la DGT como cualquier otra falta de tráfico. La multa puede ser de hasta 200 euros.
PULSO – En lo que se refiere al sistema de cobro electrónico para rutas concesionadas, popular como Tag, existen varios comentarios a favor y en contra. Estos han incrementado últimamente, en especial en las comunidades, desde el principio de la crisis popular. Todo en un instante en el que el Gobierno termina de comunicar una secuencia de pactos sobre esto. Especialistas, exautoridades y también industria argumentan de la certeza de estas afirmaciones. 1-Mito: Con deudas de la placa, es imposible actualizar la licencia La imposibilidad de actualizar el permiso de conducir es una sanción que se aplica al vehículo en el caso de impago de multas legales similares con la placa, no por cumplimiento tardío. “Y las multas se desarrollan por circular sin placa o por obtener el day pass”, enseña el exsecretario de Estado de Transportes Carlos Melo. El producto 114 de la Ley de Tránsito Vial establece que solo los automóviles que tengan un sistema complementario (etiqueta) van a poder circular por vías en las que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas y peajes. Así, las multas por conducir sin placa argumentan a una infracción de las reglas de tránsito y la recaudación se destina a un beneficio fiscal. Mito 2: La multa por no abonar la etiqueta es 40 ocasiones la cantidad adeudada. De esta manera fue hasta antes de 2009. Este año el valor cambió. Según el producto 42 de la Ley de Concesiones, todos y cada uno de los individuos están obligados al pago de peajes por la utilización de las autopistas urbanas. En el caso de impago, las Autobahnen están autorizadas a comenzar el cobro judicial. Paola Tapia, directiva de derecho de la Facultad Central y exministra de Transportes y Telecomunicaciones, enseña que el día de hoy el producto establece que el juez, aparte de organizar el pago, puede imponer una multa de beneficio fiscal de cinco ocasiones lo adeudado. En el caso de reincidencia, la multa es de 15 ocasiones la cantidad adeudada. En los dos casos, la multa no va a deber sobrepasar de 20 UTM. 3-Impreciso: Los valores no son iguales los últimos días de la semana. Los comercios que venden automóviles tienen distintas contratos con el estado. Copsa apunta: “Si bien en la mayor parte de las autopistas se aplican peajes normales y de congestión, hay otras que tienen tasas distintas los últimos días de la semana y festivos, exactamente la misma los peajes en vías no concesionadas”. Por otra parte, hay tres géneros de tarifas en las autopistas de la región: base valle, base carga punta y saturación. “Los bloques de horas que aplica cada cuota dependen de cada vía e inclusive difieren en diferentes tramos de una misma vía”, afirma Melo. Carlos Cruz, directivo ejecutivo del CPI, añade que “los últimos días de la semana hay una distribución diferente de horas base, punta y saturación”. 4-Situación: La cuota punta duplica el valor de la cuota base Carlos Melo afirma que esta relación es por norma general alguna en las autopistas urbanas: la cuota base hora punta (TBP) es el doble de la cuota base valle (TBFP). , al paso que la tasa de saturación (TS) es tres ocasiones la tasa base de valle. Desde Copsa comentan que el cálculo de las tasas de punta y saturación responde a una fórmula que tiene presente distintos causantes como el tráfico, los horarios, los tiempos de viaje, etcétera. En este sentido, para una mayor precisión, es requisito contrastar la verdad de cada carretera publicada en el sitio concreto, caso por caso. 5-Mito: El índice de saturación se aplica a lo largo de una gran parte del día El índice de saturación se establece como un subvención para desincentivar la utilización de la vía en los instantes de mayor congestión. En este sentido, su app es dependiente de la situación de cada tramo individual de cada vía, en tanto que el accionar de los clientes es diferente en todas y cada una de ellas a lo largo del día. De ahí que, afirma Carlos Cruz, hay puertos que jamás denuncian un índice de saturación, y los que sí alcanzan como bastante las 5,5 horas del día a día. Carlos Melo añade que a fin de que una autopista fije esta cuota, la concesionaria debe probar, a través de datos históricos, que los caudales sobrepasan de manera sistemática un preciso umbral en un preciso tramo y hora del día. 6-Imprecisa: Antes de las concesiones las vías estaban en estado deplorable Carlos Melo afirma que en la situacion de las vías urbanas o no las había (como Costanera Norte o Radial Nororiente) o no tenían patrón de carretera sino más bien avenidas ( Vespucio Norte y Sur y General Velásquez). “Hay situaciones en que el estándar era bueno, como Kennedy o Autopista Central, pero lo subió el trabajo que logró la concesión. Distinto es la situacion de los servicios interurbanos, donde la concesión tiende a ser de doble vía, lo que indudablemente ha mejorado el estándar”, afirma. Paola Tapia añade que entre 1975 y 1995, en el momento en que se tresdobló el número de coches, la red vial se sostuvo plana. Situación 7: El Estado puede rescindir unilateralmente los contratos El Estado siempre y en todo momento es dueño de toda la infraestructura pública creada en el país, así sea por cuenta propia o en concesión. Por tal razón, los contratos de concesión poseen todas y cada una de las cláusulas que dejan al Estado efectuar cambios e inclusive rescindirlos. Además de esto, están teniendo en cuenta la utilización de multas, que dejen reclamar el cumplimiento en distintas ocasiones, tanto en la construcción como en la operación de la concesión, la ejecución de fianzas en el caso de incumplimiento grave, en ocasiones en las que esté de manera expresa asegurados los argumentos y como medida extrema contra el incumplimiento, la terminación adelantada del contrato. 8-Inseguras: Las rutas chilenas son las mucho más caras de la zona Las críticas difieren. Carlos Melo afirma que “es realmente difícil llevar a cabo una comparación de este género por múltiples causas. La razón primordial es que la cuota de empleo no es traje no en Chile”. Paola Tapia lo asegura por el hecho de que “más allá de que el valor de las autopistas es dependiente de los tramos, días y horas, por norma general el valor se encuentra dentro de los mucho más altos de la zona y esto está de manera directa relacionado con la calidad y condiciones de las autopistas”. Desde Copsa añaden que está mal pues “a nivel latinoamericano, Perú, Colombia y Uruguay tienen los peajes mucho más costosos de la zona. Chile está muy bajo los países precedentes en tanto que está entre México y Argentina.” 9° Mito: Una gran parte de lo colectado por Tag va al Estado “No es de esta forma El Estado es dueño de la infraestructura, pero mientras que la concesión esté vigente, el peaje es el pago que recibe la concesionaria para crear y sostener la vía”, enseña Melo. Cruz asimismo piensa que o sea incorrecto y apunta que “paga proyectos que el gobierno acordó con las concesionarias en su instante para justificar su ejecución.” Proyectos de infraestructura.” diez-Situación: Las rutas de Chile son las mejores del conjunto de naciones “Sí, completamente”, afirma Carlos Cruz, Directivo Ejecutivo de Infraestructura y también Consejo de Políticas (CPI). Una visión afín a la de Paola Tapia, quien apunta que hay distintos reportes de organismos de todo el mundo que resaltan la infraestructura vial en Chile. Como un ejemplo, añade el especialista, el Informe de Competitividad Global anunciado por el Foro de discusión Económico Mundial (WEF) en 2018 resaltó a Chile y Panamá entre los más destacados países. Desde Copsa agregan que en exactamente el mismo informe anunciado por el FMI ubican a Chile, Ecuador y Panamá como los países con mejor calidad vial de América Latina. Fuente: La Tercera, sábado 14 de diciembre de 2019
Tollcard – tarjetas prepago con distintas valores
Es una tarjeta prepago con valor fijo. Tienen la posibilidad de ser 5€, diez€, 20€ o 40€. Este mapa asimismo está designado a los turistas. Aparte del valor de la tarjeta, cobramos un recargo de 0,74 € + IVA por tarjeta.
Estas tarjetas se tienen la posibilidad de obtener en estaciones de servicio y áreas de trabajo de correos. Asimismo contamos la opción de obtener en línea.
Autopistas de peaje electrónico
Es el peaje que se ingresó en múltiples autopistas portuguesas desde 2010 para dejar que los ciudadanos extranjeros que lo usaban pasaran por caja. La peculiaridad de este peaje es que no posee barreras. Cada cierto quilómetro hay una sucesión de arcos pertrechados con cámaras que leen la matrícula del vehículo. Cada uno representa una sección concreta con su cantidad concreta. Conque cuantos mucho más arcos pasemos, mucho más deberemos abonar.
Este es el peaje que crea mucho más inquietudes, y cubriremos sus bordes ahora. Es que sí, primero tienes que saber qué autopistas tienen esta manera y cuáles, como puedes observar, están distribuidas por todo el territorio portugués.