Además de esto, al sacar medusas del agua de mar, existe la oportunidad de que uno de sus tentáculos toque la piel y provoque una picadura. Una lesión que puede ser suave, grave o muy grave, según el tipo.
Las medusas tienen células que inyectan veneno, distribuidas por todo el cuerpo pero concentradas en los tentáculos
En los últimos tiempos, nuestros encuentros han asombrado y de estética realmente bonita, pero espantosos por sus mordeduras. Hablamos de medusas cuyas ciudades han incrementado por la desaparición de sus predadores naturales (eminentemente tortugas marinas) y, según ciertos estudios, por el incremento de la temperatura media del mar.
El mar, un ambiente natural
En todo caso, hay que tener en consideración que el mar, si bien pertence a los sitios mucho más populares para veranear y vacacionar, es un ambiente natural en el que viven una cantidad enorme de especies y que somos nosotros los que nos encontramos fuera de nuestro ambiente.
“El mar tiene sus organismos, están justo en medio y somos nosotros los que lo nos divertimos”, enseña la especialista. Entonces, si deseas nadar y eludir estas especies como las medusas, lo destacado que puedes realizar es sumergirte en una piscina.
¿Vienen a la orilla atraídos por el calor?
Incorrecto. Arrastrados por las corrientes, llegan a la costa. Por norma general, se dejan llevar. “Hay medusas de agua fría y medusas de agua tibia”, afirma Tomás.
¿Por qué razón no puedes tocar una medusa?
Por el fácil contacto accidental de nuestra piel con cualquier una parte de la medusa, pero en especial con los tentáculos. Esta parte puede proceder de una medusa viva entera o de un trozo de tentáculo de ejemplares ahora fallecidos, ya que aun en el momento en que el pequeño animal esté fallecido proseguirá soltando su veneno, con lo que jamás tienes que aproximarte ni tocarlo.
Si bien tienen la posibilidad de vivir para toda la vida, todavía están expuestos a los riesgos de la naturaleza y la mayor parte muere por patologías, predadores, tormentas, polución, cambios en la temperatura del agua, etcétera.
¿Qué género de picaduras? generan y por qué razón?
Como se mentó previamente, las medusas tienen células urticantes con un mecanismo que provoca que el veneno sea inoculado al contacto con presas potenciales o con un viable depredador o amenaza. En dependencia de la clase, hay enormes diferencias en el nivel de peligrosidad; Ciertos no son venenosos, al paso que otros tienen la posibilidad de ocasionar mordeduras increíblemente graves. Por este motivo, y dada la contrariedad de distinguir las diferentes especies, es conveniente no arrimarse, y bastante menos tocar, a una medusa. Aun una vez que una medusa haya fallecido, sus tentáculos tienen la posibilidad de seguir inyectando veneno por un tiempo. Entonces, si podemos encontrar una medusa en la playa, no debemos tocarla. Asimismo tienes que eludir bañarte en zonas donde se hayan divisado medusas (acostumbran a acumularse en ciertas zonas en dependencia de las corrientes, vientos y oleaje).
El primer efecto de la picadura de una medusa es una sensación de picor, mal y también inflamación en la región perjudicada. La gente débiles y los pequeños son mucho más propensos a las mordeduras. En personas en especial sensibles, los efectos de las picaduras tienen la posibilidad de ser realmente graves.
Contenidos