Saltar al contenido

¿Qué pasaría si el Teide explota?

Nivel de amenaza altísimo. Tiene una área de 64,21 km² y está ubicado en la parte nordoeste de la isla, en la loma de Abeque, y también incluye los ayuntamientos de El Tanque, Garachico y también Icod de los Vinos. Esta región muestra peculiaridades orográficas de enorme dificultad. La población se cree en 17.186 pobladores y se distribuye primordialmente entre los campos media y costa con 22 núcleos poblados. El volumen de población expuesta es alto.

«Muchas opciones de erupción»

La asociación Volcanes de Canarias, formada por expertos y apasionados a esta región de las islas, enseña que «la historia geológica revela que este estratovolcán está allí existen muchas chances para un brote”, asegura la compañía en su cibersitio.

Esta compañía apunta que «el sistema volcánico de Tenerife incluye no solo el Teide-Pico Viejo, sino más bien todo el edificio volcánico que de él surge». Para ser verdaderamente objetivos, probablemente todas y cada una de las áreas de la isla experimenten una erupción volcánica, si bien existen algunas áreas con una mayor posibilidad. Los especialistas piensan que aparte del centro de la isla, las cordilleras de Tenerife (muchos de volcanes) son las que tienen mejores condiciones para poder ver una erupción.

¿De qué manera afectará la erupción del volcán a la geografía de La Palma?

Es tan arriesgado que ha entrado en erupción hasta seis ocasiones en el siglo XXI, la última vez en el mes de septiembre de 2021. La visión del Teide domina toda la isla de Tenerife, la mayor del archipiélago canario. No obstante, no es el único sitio donde tienen la posibilidad de acontecer erupciones volcánicas. El trabajo de Martí señala que la mayor posibilidad de una erupción en la isla es finalmente de erupciones de basalto durante 2 zonas de fisuras que se alargan como brazos hacia el cielo a los dos lados de la montaña. Por ahora, los pobladores de la isla no dejan de ver con cuidado a su colosal símbolo de la naturaleza. “No, no hay prueba que respalde esta afirmación. Hubo erupciones recientes (El Hierro, 2011, Teneguía, 1971) y el Teide no ha entrado en erupción. La mayor parte de los sistemas volcánicos no están conectados”, enseña.

Pero no existen varios sistemas en el planeta como este donde tienen la posibilidad de suceder 2 géneros de erupciones. Con su última tremenda actividad en 1950, unicamente se vieron pequeñas fumarolas en los últimos tiempos, lo que asegura que cualquier ocasión podría despertar. Como conclusión, se puede decir que la erupción se remonta al siglo XVIII a.C. con fecha de.

Descubre más contenido interesante: