Un avión en ruta de Bogotá a Londres efectuó este martes un aterrizaje de urgencia en una isla en la mitad del Atlántico. El avión, que transportaba a 240 usuarios y 11 pasajeros, fue desviado al Campo de aviación En todo el mundo de Lajes en la isla de Terceira (Portugal) tras un fallo técnico.
Por Jorge Dueñas [email protected]
Mientras que acababa el libro “Vuelo 19” del español José Antonio Ponseti, que por medio de una narración bien documentada cuenta la crónica de lo enigmático Tras la pérdida de múltiples aeronaves del Ejército de los USA en el Triángulo de las Bermudas, me topé con la narración de una aeronave perdida, pero esta en zonas de Nariño. Se habla del avión HK-161, ruta Bogotá-Pasto, propiedad de Avianca, cuya catástrofe estuvo cercada de una sucesión de hechos tan particulares como vergonzosos.
Los comienzos de AVIANCA, la compañía aérea colombiana
Hace mucho más de cien años, precisamente el 5 de diciembre de 1919, se creó esta compañía aérea en la localidad de Barranquilla, su nombre original fue Sociedad Colombo Alemana Luftverkehr (SCADTA). Ese día empezó el sendero que convirtió a AVIANCA en entre las compañías aéreas mucho más esenciales de América Latina hoy en día. Con un origen algo tímido, en este momento es un enorme en la industria de la aviación. AVIANCA es hoy día la segunda compañía aérea mucho más vieja de todo el mundo, solo unos meses mucho más joven que la en todo el mundo KLM. El primer vuelo de esta compañía aérea colombiana se efectuó sin usuarios puesto que el propósito era mandar unas cartas entre Barranquilla y Puerto Colombia. Dicho vuelo se efectuó con una aeronave Junker F-13. No obstante, vendrían entonces enormes desafíos para esta compañía aérea, como: el primer vuelo comercial con usuarios saliendo desde Barranquilla. Este vuelo prosiguió el río Magdalena, duró ocho horas y tuvo 4 aterrizajes de urgencia. En la época de la década de 1920, Scadta lanzó sus primeras sendas de todo el mundo a USA y Venezuela, sus mercados mucho más atractivos en ese instante.
A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, los asociados alemanes se vieron obligados a dejar Colombia, lo que motivó la venta de la compañía a la compañía aérea estadounidense Pan American.