El 24 de julio se festeja en el país el Día de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, puesto que en 1823 se libró la Guerra Naval del Lago de Maracaibo. En él se confrontaron las escuadras del almirante José Prudencio Padilla y las del comandante español Laborde, quienes, tras una intensa guerra, el vigor y el valor de los patriotas criollos, se vieron obligados a rendirse y retirarse.
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el ingrediente de la Fuerza Armada Nacional responsable de velar por la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, coadyuvar al cuidado del orden de adentro y formar parte activamente en el avance nacional. para garantizar la independencia, soberanía y también integridad de los espacios acuáticos de la nación.
Causas
Entre los componentes que influyen están la intención de poder de los conjuntos sociales criollos, que tenían estatus popular y económico pero no político, el descontento de la población por la mala administración y el incremento de impuestos, la introducción las ideas de la enciclopedia, la Ilustración, la Declaración de Independencia de los USA, la Revolución Francesa, la Revolución Haitiana y el reinado de José I de España.
A fines del siglo XVIII Venezuela logró sus primeros intentos de independencia. El primero de ellos procuró un par de veces irrumpir territorio venezolano en 1806 con una expedición armada desde Haití en La Candela de Coro encabezada por el general Francisco de Miranda. Sus ideas fallan por los sermones religiosos liderados contra él y la indiferencia de la población.