Mun. la provincia de españa de La Coruña; 25 166 h Verduras; la cría de animales.
Artesanos y labradores, los Oleiros, realizaban con arcilla los recipientes precisos para las tareas familiares y agrícolas en la Galicia clásico. Este trabajo les dejó complementar la economía agrícola con los capital de la comercialización de su producción. En los años 60 todavía quedaban en Galicia unos 40 sitios donde los labradores comerciaban con oleiros. Anteriormente, esta actividad era una manera de subsistencia para todos los que no tenían tierra o no generaban lo bastante para mantener la economía familiar. Por eso estos artesanos acostumbraban a agruparse en zonas periféricas gracias a su insuficiente economía. Su trabajo siempre y en todo momento fue incesante puesto que precisaba las vasijas primordiales para la agricultura y las trabajos del hogar. No obstante, esta no era igual en todas y cada una de las estaciones, puesto que se amoldaba al ritmo de forma anual así sea en la siembra, la recolección o el sacrificio. Además de esto, la producción asimismo dependía de la dedicación concreta de la comarca, o sea, de si era tierra de pimientos, miel, castañas, leche, vino, etcétera. En ocasiones eran los propios artesanos quienes transportaban las mercancías para venderlas en ferias o mudarlas por otros artículos. Comunmente, no obstante, había mediadores o arrieros que se ocupaban de llevar las piezas de feria en feria o venderlas por las calles. Estos arrieros jugaron un papel fundamental por su participación en la difusión de los arneses y la predominación que ejercitaron en los cambios de formas y en su diversificación por áreas de mercado. Gundivós, Niñodaguia, Bonxe y Buño 4 pueblos ceramistas resaltan en Galicia por su popularidad y tradición: Gundivós (Monforte de Lemos), Niñodaguia (Maceda) y Bonxe. El concejo de Santiago de Gundivós está ubicado en el Valle de Lemos. A inicios del siglo XX había veinta artesanos que se dedicaban a este trabajo y disfrutaban de determinado reconocimiento popular por el hecho de que disponían de dinero en efectivo. Los ceramistas de Gundivós trabajaban sobre tornos bajos hechos de roble abultado y vendían sus piezas en ferias próximas, como la Feria de la Virgen de Augas Santas en el vecino Municipio de Pantón. Cerca de la carretera que une El Bierzo con Ourense está Niñodaguia, cuya localización fué un aspecto esencial en el avance de la actividad que hoy día se constituye de diez artesanos. Otra región esencial para los ceramistas era A Terra Chá, lugar desde donde se proveían los mercados de toda la región y ciudades como Sarria, Ordes o Mesía, tal como nuestra localidad de Lugo. El día de hoy se guarda la actividad en el yacimiento de Bonxe. En la costa resalta Buño en el concejo de Malpica, donde se quita la arcilla para la fabricación de sus reconocidas cerámicas ya hace siglos. El avance de esta localidad fue paralelo a la actividad artesanal, puesto que varios de sus pobladores no tenían tierra o era poco productiva y en el siglo XIX tixagb_7)
El registro de la propiedad de Oleiros es un registro que tenga dentro los recursos inmuebles que ya están en su circunscripción y se registren los derechos y también impuestos sobre exactamente los mismos.
El Registro de la Propiedad de Oleiros es un organismo público, un servicio público del Ministerio de Justicia, que responde a la necesidad de seguridad en el mercado inmobiliario.