Saltar al contenido

¿Quién puso la bomba en el avión de Avianca?

Fue Carlos Mario Alzate Urquijo, nick Arete, entre los sicarios mucho más sanguinarios de Escobar, en este momento de 58 años y con mucho más de 300 fallecidos en su haber, quien se transformaría en el único en haber comprado una lástima de prisión en Colombia por este mortal acto de terrorismo.

(CNN) — Prácticamente desde el instante en que hay aeroplanos de usuarios, hubo delincuentes y terroristas que desean derruirlos.

La primera oportunidad que esto sucedió hace 82 años; El hecho vital mucho más reciente, el doble bombardeo en Rusia, fue hace 11 años. El miércoles, el intelecto estadounidense señaló que una bomba del Estado Islámico podría haber derruido el avión ruso que se estrelló en la península egipcia del Sinaí.

Mucho más atentados de Pablo Escobar

En el mes de agosto de 1989, un turismo bomba con cien kilogramos de dinamita fue el encargado de la desaparición del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur.

Te puede atraer: Pablo Escobar: la historia tras los 49 jóvenes asesinados por el líder del letrero de Medellín

Por última vez

Eran las 17:30 en punto de la mañana. John Gregory caminó hacia el campo de aviación, inquieto como siempre y en todo momento. Detestaba viajar en avión, pero su trabajo lo forzó a regresar a Cali ese lunes. Había estudiado derecho en Freie Universität y entonces trabajaba para la Agencia para el Avance En todo el mundo (USAID, iniciales en inglés). Dirigía el Programa de Avance Rural Integral (DRI) en el Valle, con lo que debía viajar a esta ciudad regularmente. Sería un tanto mucho más de 30 minutos en turismo.

Un par de días antes de su partida, este hombre de 46 años -que aparentaba tener 50 o mucho más- había invitado a cenar a sus cinco hijos. Se conocieron en la casa de Viviana, uno. Tras la cena se sentaron en una pequeña habitación cerca de la ventana. “Mi padre se encontraba triste, nostálgico y un tanto decepcionado de la vida, de su historia, quizás se sentía un tanto fracasado. Pese a eso, sin orgullo, trató de no probarlo tanto, solo prudencia y madurez”, afirma Viviana.

En lo que se refiere a César Gaviria, ese día viajó a Cali, pero seis meses después fue escogido Presidente de la República y reinó hasta 1994. El atentado terrorista contra el Avión de Avianca dejó en la memoria de los colombianos una exhibe del alcance terrorista de la organización dirigida por Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y otros mafiosos de la temporada La historia del vuelo HK-1803 representa entre los capítulos mucho más graves de la guerra que libró la mafia en la década de 1980 contra la sociedad y el Estado.

Fotografías del fichero real de exámenes de los cadáveres de los usuarios mutilados y fallecidos en la explosión.

Descubre más contenido interesante: